El ENRE multó a Edenor por $20 millones por el apagón de la semana pasada

El ENRE multó a Edenor por $20 millones por el apagón de la semana pasada
El ENRE multó a Edenor por $20 millones por el apagón de la semana pasada

El organismo regulador aseguró que hubo una falta de parte de la prestataria de energía al no informar respecto a los cortes de luz que ocurrieron el 11, 14 y 15 de enero, y que afectaron a 2.300.000 usuarios.

El ENRE formuló cargos contra la empresa distribuidora mediante la Resolución 07/2022, en la que se especificó la verificación de "incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión".

Respecto a los primeros cortes que se registraron el martes 11 de enero, un informe técnico constató una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas. Como resultado, se decidió realizar un sumario administrativo y formular cargos contra Edenor.

Además, el Ente Nacional intimó a la empresa energética a "presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas".

El ENRE ordenó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la distribuidora de energía.

El organismo "emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica", por lo que Edenor tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo y presentar la documentación correspondiente que avale el hecho.

Comentar esta nota