El corte de boleta tuvo un papel importante en municipios bonaerenses

La candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz,  fue la más afectada por el corte

Al momento de analizar los resultados que dejaron estas elecciones legislativas 2021, el corte de boleta fue un factor importante ya que explica parte del fenómeno que se dio en la ciudad de Necochea. En la Provincia de Buenos Aires, Santilli superó a la lista de concejales de Juntos en 77 distritos, y Tolosa Paz quedó atrás en la votación por 91 votos.

Luego de que se dieron a conocer los resultados de las PASO, los intendentes de la Provincia de Buenos Aires acortaron la distancia con Juntos, pero no fue suficiente para revertir el resultado, aunque sí se redujo la brecha entre la lista de ganadores Diego Santilli y la lista que liderada por Victoria Tolosa Paz de 4.08 a 1.28. 

Sin embargo, un factor que sucede en todas las elecciones y que hay que considerar es el corte de boletas. Es decir, cuando se elige la lista de concejales de un partido, pero no la lista de diputados nacionales o viceversa.

La explicación del uso de “tijeras”, está vinculada con el peso que en algunas ciudades tienen las agrupaciones vecinales. En el caso de Necochea, Santilli consiguió 56,8% de los votos, pero la lista local de Juntos sólo el 25,3%, hay que tener en cuenta que el intendente Arturo Rojas obtuvo el 29,8% de los sufragios. Algo parecido ocurrió en Carmen de Areco, Chivilcoy y Azul, donde la lista de la agrupación vecinal se impuso con 29,8% contra 25,3% de Juntos, pero “el colorado” logró el 52,4% .

Entre los distritos donde hubo más diferencia a favor de la lista de concejales de Juntos sobre la de diputados nacionales están Punta Indio (casi 7 puntos), Rivadavia (67% a 60,7%); Rojas (68,3% a 60,4%) y San Cayetano (cinco puntos).

Con respecto a Tolosa Paz, la candidata del oficialismo fue la más afectada por el corte, porque tiene menos votos que los concejales de su partido en cerca de siete de los diez distritos en los que se postuló. A excepción de Marcos Paz, Necochea, Presidente Perón y Tres Arroyos, que tienen una diferencia de más de 5 puntos, las diferencias en el resto de ciudades son reducidas.

Por otra parte, entre algunas personas que “perdieron” con la lista de concejales del Frente de Todos, la diferencia fue marcada, lo que generó la duda sobre el rol de los intendentes a nivel local vinculado a cuánto militaron la elección.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota