Tras varias consultas, el presidente Alberto Fernández decidirá hoy si en la cuarta etapa de la cuarentena por el coronavirus permite las salidas recreativas de chicos y adultos mayores. 

En diálogo con el programa radial AIRE BONAERENSE, Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y quien además integra el grupo de expertos que consulta el Presidente Alberto Fernández para el tratamiento de la pandemia en nuestro país, sostuvo que le presentaron un informe donde detalla las ciudades con menores contagios y transmisión comunitaria, con el fin de “poder liberar algunas actividades”.

Uno de las sugerencias fue la de permitir “dar una vuelta manzana por la mañana a los adultos mayores y, por la tarde, habilitar la medida para los chicos”, con el fin de que “puedan tomar un poco de sol y caminar un rato”.

El presidente escuchó el planteo y quedó en analizarlo. Luego le pidió a su ministro de Salud, Ginés González García, que contemple posibilidades para autorizar esas salidas y diagrame un eventual protocolo.

Por otro lado, el esquema que está en estudio contempla que las salidas se hagan según el número de DNI para evitar la aglomeración, con un tiempo estipulado de duración y en un ámbito determinado: la periferia de la casa. Además, los pequeños deberán hacerlo con un adulto mayor a cargo.

En ese caso, a diferencia de otras actividades, la excepción sería para todo el país. Pese a que no se habló de fechas, en la Casa Rosada y entre los propios especialistas dieron por descontado que la cuarentena debe seguir, al menos hasta el 10 de mayo.

En ese contexto, el médico aclaró: “salir a correr no está entre las medidas porque sabemos que si uno da vía libre a esto, van a salir todos juntos y va a generar un problema”.

Gonzalo Camargo explicó que “para evitar el contagio comunitario es importante mantener la distancia social, cumplir la cuarentena, evitar las conglomeraciones” y también “hacer más hincapié en las medidas planteadas”.

Como integrante del comité de expertos, sostuvo que “el balance es positivo. Es importante que el Presidente esté muy abierto a escuchar, siempre queriendo saber y aprender”. En ese sentido manifestó que Alberto Fernández “transmite seguridad y le da tranquilidad a todos los argentinos”

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias explicó que “va a llevar un tiempo volver a la normalidad”, ya que “hay un equilibrio que hay que tener entre flexibilizar la cuarentena y evitar que la gente se contagie”.

Por ese motivo, contó que “hay que seguir teniendo los cuidados necesarios de higiene y prevención y recordar que el barbijo evita que contagies a otros, no que te contagies vos”. Camargo sostuvo que “el famoso pico no ha llegado” y hay que estar atentos.

Con respecto a la realización de testeos masivos en Plaza Constitución, explicó que “es importante la detección de casos en la llegada de pacientes del conurbano hacia la Capital Federal para evitar la transmisión comunitaria y detectar pacientes asintomáticos”

CUARENTENA ADMINISTRADA

En algunas ciudades de la Provincia ya se ha comenzado a administrar la cuarentena, sobre todo en lugares donde hay nulo contagio de COVID-19. En ese sentido, el médico argumentó que “donde haya pocos casos, la flexibilización va a ser mayor. Sugerimos prevenir la transmisión comunitaria evitando el transito urbano para que esas ciudades libres de casos, continúe sin casos”.

Por otro lado, dejó en claro que “no pensamos en que vuelva el fútbol, ni tampoco ninguna actividad deportiva. En Europa juegan a puertas cerradas e igual se contagiaron. No solamente son los jugadores sino también está el equipo técnico”.