Esteban Regueira, analista de Clivajes Consultores, desarrolló los resultados del último sondeo realizado por la consultora.

El último sondeo realizado por Clivaje Consultrores revela que un gran número de ciudadanos respalda o entiende las medidas tomadas por el gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus y considera correcto el accionar temprano con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, Esteban Regueira, analista de esa consultora, dijo que “desde marzo venimos actualizando distintos datos políticos y sociales sobre la pandemia”.

En ese sentido, destacó que “en los últimos dos sondeos nos focalizamos en el AMBA” y resaltó que sigue siendo alta la imagen del presidente Alberto Fernández (68%).

De todas formas, señaló que hay una tendencia a la baja. “Se llegó a un pico del 80%”, cuenta, “que es casi anecdótico y tiene que ver con el primer momento de la pandemia, donde se pidió el esfuerzo de todos, donde parecía que la famosa grieta se estaba diluyendo”. Esto hizo que el número fuese alto, resalta el analista y comprende que la baja tiene relación con “un desgaste lógico de la pandemia”.

Con respecto al debate salud/economía, Regueira contó que “para el mes de abril el 90% de los encuestados se definía por la salud”. Luego actualiza: “hoy está en un 78%, es la primer baja más fuerte, que sigue siendo muy alto”.

Sobre el aislamiento, “vemos que de manera consolidada tenés más del 50% de los encuestados que están de acuerdo con ir flexibilizando la cuarentena, el tema es cómo se da esa flexibilización”, sostiene el analista.

“Acá tenés un 35% que pide mayor control sobre los ciudadanos”, informa, “pero también casi un 35% te dice que la gente no es responsable”.

Además, destaca que “hay una importante mayoría que lo que está diciendo es que tuvo que modificar hábitos, ya sea porque le alcanza menos el dinero o porque tuvo que reorientar sus gastos”.

Si bien existieron distintas medidas por parte del gobierno, Regueira sostiene que “la cuestión económica claramente es la cuestión predominante si sacamos la cuestión de la pandemia”. En ese sentido dijo que el gobierno va a tener que articular distintas medidas porque “lo que viene va a ser lo más difícil”.