"El 30% de los comercios no va a poder volver a abrir sus puertas"

Así se expresó Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria platense, quien evaluó la situación del sector frente al aislamiento social.

Luego de más de tres meses de aislamiento social, y antes la imposibilidad de abrir, los comercios platenses atraviesan una situación sumamente difícil. Más de mil negocios confirmaron que no van a abrir sus puertas.

"Hay una gran cantidad de comercios, que rondan el 30%, que no van a poder volver a abrir sus puertas", contó en AIRE BONAERENSE Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria platense.

"Esto se puede seguir incrementando de acuerdo a la flexibilización que haya o no la semana que viene", expresó.

"Hemos intentado juntarnos con el Ministro de la Producción", contó Piancazzo, "le hicimos llegar el protocolo que hizo la cámara junto con comerciantes".

En cuanto a los rubros más afectados por la pandemia se encuentra el textil, "son los que menos han tenido posibilidades de abrir, y cuando habían encontrado una posibilidad volvió todo para atrás".

"Eso hace que se torne muy dificil poder continuar", señaló Piancazzo.

Con respecto a los diferentes créditos que se han otorgado en los últimos meses, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria platense explicó que "los comerciantes fueron bastante reacios" a tomarlos "porque dicen 'me estás ofreciendo un crédito a un 24% y yo te tengo que empezar a pagar dentro de tres meses cuando ni siquiera pude levantar las persianas'".

PUBLICIDAD

"Una cosa sería un crédito a 0% que se empieza a devolver a los 30 o 60 días a partir que los comercios puedan levantar sus persianas, y otra cosa es que te lo ofrezcan a 24%", dijo Piancazzo. "Es seguir tomando deuda para algo que no sabés cómo va a terminar".

Con respecto a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), contó que hay muchas empresas que lo han tomado, otras que no han entrado por algún requisito y que "no llega en tiempo y forma la ayuda".

Si bien destacó que "de todas las herramientas que ha aplicado el gobierno la que mejor entiende al comerciante es la ATP", remarcó que "hay una línea delgada con aquellos que tienen empleados contratados con contratos de locación", lo que se traduce en 40% de empleados que no perciben su sueldo.

En ese sentido, expresó que "estaría bueno que el ATP sea un poco más flexible con respecto a los monotributista" debido a que el gobierno pudo encuadrar a una parte de la población en el IFE, según sostiene Piancazzo, "otro dentro del ATP pero tambiñen tenés una porción importante que quedaron afuera de todo".

Comentar esta nota