Efecto cuarentena: "8 de cada 10 argentinos se vieron bastante afectados en su estado de ánimo"

El director de la carrera de especialización en psicología clínica de la Facultad de Psicología de la UBA Martín Wainstein habló sobre los efectos que puede producir en el ánimo de las personas la situación de encierro.

En entrevista con AIRE BONAERENSE, el director de la carrera de especialización en psicología clínica de la Facultad de Psicología de la UBA Martín Wainstein, contó cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento.

Basado en un estudio que coordinó a nivel nacional a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, y la información de pacientes propios, expresó que "ya en los primeros 80 días de cuarentena, 8 de cada 10 argentinos se vieron bastante afectados en su estado de ánimo, su estado de ánimo empeoró".

A su vez, destacó que este tipo de efectos "señalaba una tendencia que será creciente en la medida que la cuarentena se acentúe".

El especialista también sostuvo que "a pesar de que la gente realiza la cuarentena en casa, en familia, manifiesta un aumento del sentimiento de soledad, distinto del aislamiento físico" y que "hay elementos como el aumento del consumo de alcohol".

"El encierro al principio fue algo divertido", explicó Wainstein, "en los primeros días todo el mundo cocinó, hizo pan, y después la cosa se empezó a poner un poquito más pesada, porque las personas no estamos preparadas para estar en condiciones de encierro". Y agregó que "esto trae una serie de consecuencias sobre el estado de ánimo".

"También aparecen las cuestiones familiares", continuó, "la comunicación se vuelve más difícil, las parejas se pelean más".

A su vez, expresó que "todos estamos en condiciones de desequilibrarnos un poco, pero cuando dura mucho tiempo este tipo de situación de crisis, cierto hábitos de adaptación se empiezan a convertir en síntomas".

PUBLICIDAD

Luego enumeró: "la tendencia a dormir más, el insomnio, la irritabilidad, ciertas cosas de este tipo de conductas, si se establecen, se pueden convertir en un problema".

NOTA EN DESARROLLO
Comentar esta nota