Alejandra De Bonis, directora asistencial del Centro de Hemoterapia de La Plata, brindó detalles sobre la donación de plasma

Alejandra De Bonis, directora asistencial del Centro de Hemoterapia de La Plata, habló este miércoles en AIRE BONAERENSE sobre la donación de plasma y la “gran ayuda” que ello significa.

De Bonis contó que “empezamos a trabajar desde el mes de marzo en un protocolo provincial con los donantes de plasma, hemos ido aumentando paulatinamente la demanda y por suerte también la oferta”.

A su vez, detalló que hay cinco centros funcionando en ese sentido y que “esto se expande con la demanda del plasma”.

“Si bien no tenemos los datos concretos todavía”, contó la especialista, “parecería que el plasma es una gran ayuda”. Luego explicó que “el plasma no cura el COVID, simplemente le da un freno a la enfermedad para que el paciente pueda recuperarse”.

Respecto a quiénes son los recuperados que pueden donar plasma, De Bonis dijo que “si bien todos los pacientes de COVID puede acercarse a estudiarse para ver si pueden presentar como donantes, un 30% de los recuperados no tiene los anticuerpos necesarios para ser transfundidos en un paciente que está enfermo”.

La especialista destacó la importancia del estudio previo para conocer si el caso recuperado está en condiciones de donar “porque a veces sí tienen anticuerpos pero la cantidad no es suficiente para después pasarle a otro paciente para que sea óptima la recuperación”.

A su vez, explicó que “no quiere decir que porque donen plasma pierden anticuerpos”, sino que “el paciente va a seguir inmunizado”.