En el marco de la reapertura de paritarias y como consecuencia del retraso salarial respecto del incesante ritmo inflacionario

La Federación que nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), que representa a los trabajadores de sus 30 sedes regionales, reclamó un aumento salarial paritario cercano al 50 por ciento para cerrar la negociación. Esto es casi 15 puntos por encima del 35 por ciento pautado en 6 tramos y con cláusula de revisión firmado en mayo último.

Trotta se vió obligado a convocar a todos los gremios docentes y no docentes un mes antes de lo previsto debido a que el proceso inflacionario pulverizó el acuerdo salarial alcanzado hace apenas 90 días..

El titular de la FAGDUT, Norberto Heyaca afirmó: “La escalada inflacionaria erosionó el salario docente. Las federaciones gremiales coinciden en reclamar un incremento de entre el 10 y 15 por ciento para compensar la inflación. Sería importante que una parte de esa mejora fuese retroactiva a agosto, de modo de poder percibirla en septiembre”.

Por otra parte, Ricardo Mozzi, secretario Gremial e integrante de la mesa paritaria, sostuvo hoy en un documento de prensa que “se requieren reglas claras y no correr siempre detrás de la inflación”, en tanto aclaró que en el encuentro de ayer en el Palacio Pizzurno los sindicatos también solicitaron el aumento y continuidad del adicional por conectividad.

Ante la ausencia de coincidencias, las partes convinieron pasar a un cuarto intermedio. En ese sentido, representantes de la FAGDUT aseguraron que el ministro Trotta “se comprometió a reanudar el diálogo paritario la semana próxima”.