El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados Nacional el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.

Dicha iniciativa obtuvo 128 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio denunciara una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli.

Sucede que el exgobernador bonaerense fue designado como embajador argentino en Brasil pero aún no tiene oficializado su puesto, motivo por el cuál pudo ocupar su banca de diputado, habilitar el debate y votar a favor de la norma.

“Hasta que no haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia, el diputado sigue siendo diputado y este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli”, explicó por su lado el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

En líneas generales, el proyecto de ley que busca eliminar los beneficios de las jubilaciones de privilegio que cobran los jueces y el cuerpo diplomático aplica a un total de 8022 personas que perciben haberes (en promedio) entre $335.000 y $235.000 pesos mensuales (hasta 17 veces más que los 14.067.63 pesos contemplados en la mínima).

En esto, la iniciativa plantea por caso que la jubilación sea equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

A su vez marca un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta llegar a los 65 años de edad, marcando un tránsito desde este 2020 hasta el 2025.