“DieselGate”: La unión europea multa a Volkswagen y BMW por cartelización

“DieselGate”: La unión europea multa a Volkswagen y BMW por cartelización
“DieselGate”: La unión europea multa a Volkswagen y BMW por cartelización

Las multas serán de EUR500 millones para Volkswagen y EUR375 millones para BMW por la intención de evitar la competencia mutua al acordar utilizar la misma tecnología para automotores diésel

Durante la jornada del día, la Unión Europea (UE) ordenó sancionar a las empresas Volkswagen y BMW con multas de EUR500 millones y EUR375 millones respectivamente. La penalización surge como consecuencia de haber acordado mutuamente utilizar vehículos diésel con la misma tecnología. En este sentido, se dilucidó la intención de evitar la competencia entre ambas automotrices.

Margrethe Verstager, comisaria de Competencia, afirmó que el deseo de ambas empresas consistió en limitar el cumplimiento de "lo exigido por las normas de emisiones de gases de la Unión Europea". En este sentido, agregó: "Todos los ciudadanos deben poder confiar en que los fabricantes de automóviles compiten entre sí, también cuando se trata de reducir las emisiones nocivas de los coches".

El escándalo se denominó "Dieselgate" ya que se descubrió, además, que estas automotrices, de forma ilegal, añadían software a los automotores diésel. De esta manera, justificaban la cumplimentación de la normativa de gases de escape contaminantes, mientras superaban en ocasiones hasta 40 veces los límites de emisión.

Las sanciones a las empresas alemanas, tienen relación directa con el desarrollo de tecnología aplicada a automotores diésel. Esta tecnología se basa en el llamado "AdBlue" –un compuesto de urea proveniente de animales marítimos-. En esta línea y consignado por la Agencia de noticias alemana (DPA), este compuesto se inyecta en el flujo de gases de escape con el propósito de garantizar la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno, -que además son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente-.

En relación a los pagos y a los actores en cuestión, Daimler evitó una multa de unos EUR727 millones al revelar la existencia del plan. En este sentido, la Comisión Europea aseveró en un comunicado que todos reconocieron el cártel por lo que aceptaron llegar a un acuerdo. .

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