Un joven de 27 años dibujó, con la técnica de mano alzada, un mapa de la ciudad de La Plata que inició el 9 de noviembre y mostró en sus redes la versión terminada. La publicación tiene más de 96 mil “me gusta”

El joven de 27 años, Abraham Gómez, nacido en Perú pero radicado en la Argentina hace ocho años para estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí comenzó a dibujar y se convirtió en ilustrador de mapas.

“Documento, investigo sobre mapas de hace mucho tiempo, sobre todo por la facultad. Empecé a dibujar primero para la facultad, y después lo llevé a lo que me gusta: investigar ciudades; y empecé a desarrollar una técnica propia de mano alzada“, comentó Abraham.

Su publicación del mapa sobre la ciudad de La Plata se hizo viral en las redes. Inició el proceso del dibujo el 9 de noviembre y el pasado miércoles publicó en sus redes sociales la versión finalizada. 

Abraham fue compartiendo el proceso, superando las 40 mil interacciones y, entre las publicaciones, el joven mostró la lista de lugares que serían los más difíciles de dibujar, donde ubicó a la refinería de YPF, el cementerio y el Estadio Único de La Plata. Además compartió datos sobre la ciudad, como, por ejemplo que “el parque provincial Martín Rodríguez fue creado para ‘compensar’ el desequilibrio ecológico que traería la refinería de YPF pero curiosamente tiene muy poca promoción. La mayoría de platenses ubican el parque ecológico y el Pereyra pero no éste quedando tan cerca“.

“A raíz de la pandemia, al tener más tiempo para uno mismo, me puse a dibujar mapas, los empecé a mostrar. Pensé en hacer uno grande de alguna ciudad que conozca así me es más fácil dibujarlo, entonces empecé por Rosario y cuando mostré el mapa tuve mucha repercusión“, expresó el joven. Luego, le llegó el turno a Mar del Plata, publicación con la que consiguió más de 38 mil “me gusta” en Twitter. Retiro y Mataderos fueron otras localidades ilustradas que compartió en las redes sociales.

Lo que primero hago es hacer algunos bocetos, saber si el trazado que tiene lo estoy entendiendo, si tiene algún tipo de topografía, toda esa información la junto y después arranco“, detalló Abraham

El joven asegura que en los mapas no utiliza “ningún tipo de escala, transportador o regla” sino que su obra es a mano alzada. Igualmente, el muchacho busca mantener las proporciones para que no se pierda la idea de altura de la ciudad o la dimensión de manzana. “En la documentación intento mostrar manzana por manzana. Si hay un baldío, si hay un corazón, un edificio particular. Es como dibujarlo en modo caricaturesco pero reflejando la ciudad tal cual es”, declaró.

Además de sus dibujos, otra de las cosas que se viralizó fue la propuesta que hizo en un proyecto universitario, en el que planteaba que se reactivaran las líneas férreas para unir el aeropuerto de Ezeiza con CABA.

El joven afirmó a este medio que su preferencia a mano alzada se debe a “porque de algún modo, nunca pude amistarme con los instrumentales que te enseñan en la facultad”. 

“Creo que se lo que nos pasa a muchas personas que no somos escuelas técnicas y terminamos en arquitectura cuando empezamos a hacer cursadas de diseño gráfico y que requiera instrumental, nos cuesta un montón, luego pasa que la facultad de algún modo te empiece enseñar a dibujar mucho a mano alzada, que tengas la habilidad de poder contar alguna idea de manera práctica, sencilla y clara y a mí eso siempre me gustó, dibujar la ciudad en cuando cuando la recorro también, de ahí viene la preferencia por la mano alzada por sobre el dibujo con instrumental”, detalló.

“Actualmente no estoy trabajando en ningún proyecto” y aseguró que “De momento estoy encargándome de ilustraciones que tenía pendientes antes de La Plata las voy a ir resolviendo y publicando eventualmente” por lo que se está “dedicando 100% a la ilustración”. 

“En un principio el proyecto que tengo actualmente lo consideraba como un hobby hasta que empieza mostrarlo empezó a gustar empezó a tener la percusión y empezó a entrar una dinámica en la que necesitaba responder alguna duda como las que me preguntaba si lo vendía como lo vendía para cuando estaba etcétera, entonces eso de algún modo profesionalizó el  trabajo y hoy lo considero justamente como mi trabajo y no tanto más como hobbie, pero de todas maneras disfruta mucho hacerlo”. 

“Lo que me motivó iniciará de algún modo fue el gusto por las ciudades, estar discutiendo y hablando y estudiando mucho sobre la sociedad sobre todo la ciudad de La Plata, siempre me gustó ver mapa de las ciudades, dibujar también y dibujaba otras cosas distintas los mapas pero dibujado porque me gusta”, detalló y añadió que “el dibujo siempre fueron motivación para mí y de ahí vino poder empezar a mapear ciudades empezar  a desarrollar una técnica propia con algún tipo de estilo“.

“El primero que dije fue La Plata, justamente fue una sección de Plaza Moreno, la elegí porque en un momento me pasaron dos cosas: quería dibujar algo chico y que conozca muy bien como La Plata y por otro lado, algo que no me lleve mucho tiempo, por eso el área central de La Plata que son bastante regular, con edificio relativamente conocidos, entonces arranque por ahí y luego fui profundizando más en darle dificultad al trabajo y que sea un poco más preciso”, declaró.

“Yo creo que resume en gran medida mucho ese trabajo”, finalizó.