Todo el armado dependerá del acuerdo al que se llegue con el Frente Renovador de Sergio Massa, lo que obligará al oficialismo no sólo acordar con el tigrense, si no con el diputado Eslaiman. Además habrá que ver si el intendente enfrentará a algún rival interno en las PASO, como puede ser Hernán Letcher. También estarán en la disputa del armado de listas “Lealtad y Solidaridad”, Peronismo 2020, el espacio de Perrella, el Movimiento Evita, la JUPE y el Movimiento de Restauración Peronista, entre muchas otras.

Si se le pregunta a los actores y armadores de la futura lista de concejales en San Martín dirán que todavía falta mucho, pero el 22 de Junio está a la vuelta de la esquina. Antes deberá transcurrir el cierre de frentes electorales previsto para este próximo miércoles. La Unidad o no con Massa es clave para entender las lógicas distritales, inclusive en San Martín. La otra es saber si le dan PASO o no a Hernán Letcher, quien está decidido a dar pelea el 11 de Agosto.

Los jefes comunales que convergen con el kirchnerismo, intentaron que uno de ellos fuera el candidato a gobernador bonaerense, pero no lo lograron. ¿Los intendentes tendrán internas contra los dirigentes cristinistas de los distritos? ¿O el apoyo de los intendentes a la fórmula provincial Kiciloff-Magario explicita que no habrá PASO en los municipios gobernadores por el peronismo?

Aunque esto todavía no esté resuelto, el katopodismo ya diagrama en borrador la lista de concejales y consejeros escolares del Frente Peronista.

El primer lugar de la lista será de gran importancia porque es el reemplazo natural del intendente en caso de vacaciones, enfermedad o licencia. Es decir, el primer concejal de la lista ganadora es quien suplanta en el cargo de Intendente. A priori el katopodismo intentaría ubicar en ese lugar a alguien de su confianza.

Aunque no se diga, todas las miradas apuntan a Fernando Moreira, o Marcela Ferri como fue en 2015. Si esto no fuera así, abrirá la lista a las fuerzas aliadas, y que un aliado de confianza ocupe esa posición.
Más allá de la representación que alcance Compromiso por San Martín, que es el katopodismo, las agrupaciones que suelen sacar la mejor ventaja a la hora de armar las listas son «Lealtad y Solidaridad» (de José María Fernández, Osvaldo Lobato y Alejandro Mellea), Peronismo 2020 de Oscar Bitz y, en esta ocasión, el Movimiento Evita, referenciado localmente en Leonardo Grosso.

Si bien Grosso estará enfocado en intentar un nuevo mandato como diputado nacional, en las últimas semanas habló por el Intendente en las cuestiones electorales locales. «El resto de los dirigentes, sea Letcher o quien sea, deberían tomar el ejemplo de Cristina y dar un paso al costado en función de la unidad que necesita el peronismo de San Martín», expresó en «La Mañana de UrbanaBA» esta semana el diputado, con el fin de evitar listas internas que enfrenten a Katopodis en agosto.

En el Movimiento Evita, hay dos jóvenes encaminados a integrar la lista de concejales: el funcionario de Desarrollo Social Leo Rebolino o la militante feminista Carolina Pedelacq.

Otro de los espacios de peso es la agrupación «Lealtad y Solidaridad», quienes dependiendo de la elección y las necesidades del armado, puede cubrir la paridad de cargos tanto con Ramón Gómez, quien va por la reelección, la «Negra» Victoria Olalla, Alejandro Mellea o alguien del sector tripartito que encabeza José María Fernández.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante hace 8 años, Diego Perrella, siempre logra lugares de relevencia en la lista. Como a Perrella recién se le vence el mandato en 2021, quien podría representar al espacio es el actual edil Sergio González, mano derecha del titular del cuerpo.

En la discusión por lograr lugares de relevancia en la nómina legislativa también se anotan Oscar Bitz con el Peronismo 2020, referenciado provincialmente en la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; la JUPE de Leandro Capriotti; Movimiento de Restauración Peronista con Rodrigo Estigarribia y Roberto Salar; «Nuevo San Martín» de Alejandro Phatouros; el MUP de Romina Rodríguez; el colectivo «Encuentro por la Militancia»; la Red Peronista por la Justicia Social de San Martín de Magui Gagey; la agrupación de los Adamo: Iniciativa por San Martín; sectores kirchneristas diversos que están con el intendente como Alejandro Mamani; o vinculados a Juan Grabois como Tres Banderas; el Peronismo en Marcha de Cristian Mercado; diversos sectores gremiales como el de Sergio Escalante de la Industria de la Alimentación y otros de la CGT o la CTA.

Pero todas las especulaciones que se pueden hacer sobre el armado dependerá del rol que ocupe el cristinista Hernán Letcher. “Nuestro candidato es Letcher”, dijo a fines de mayo Analía Mairano, dirigente de Primero la Patria San Martín. Ese cupo femenino en el sector que conduce el diputado Lauro Grande es disputado por su esposa, Victoria Pastori. En misma sintonía se expresó hace pocos días Javier Adorno, de FORJA, que alentó la candidatura del concejal.

¿Le darán a Letcher la posibilidad de competir con Katopodis en las PASO? Si se lo impiden, su espacio demandaría lugares importantes en la lista de concejales. Y otro que se anota para disputar la Intendencia es Claudio Cova, quien siempre cuenta que tiene una relación con Alberto Fernández , a través de su partido PARTE.