Guadalupe Canosa, investigadora del CONICET, brindó detalles sobre el producto y dijo que “tuvimos el resultado de la efectividad de este producto contra virus en general”

Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.

En diálogo con AIRE BONAERENSE Guadalupe Canosa, investigadora del CONICET, brindó detalles de la investigación y dijo que “es una protección que se agrega extra al efecto barrera que uno tiene al colocarse el barbijo o un camisolín en el caso de médicos y enfermeras en general”.

Según contó, cuando comenzaron con la investigación junto a su colega Paula Alfieri “la idea era ayudar a que no se produzca el colapso del sistema sanitario, viendo que podía ocurrir”.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo en protección de superficies”, cuenta Canosa, “decidimos adaptar algunos de esos productos que teníamos estudiados desde hace muchos años”.

Además, detalló que “tiene tres efectos: sanitiza la superficie cuando se aplica; luego tiene un efecto residual que permeabiliza y tiene nanopartículas activas que inactivan la partícula viral”.

La investigadora también contó que “tuvimos el resultado de la efectividad de este producto contra virus en general, no sólo contra coronavirus”. Y agregó: “lo teníamos plenamente probado en hongos y bacterias y lo tuvimos que modificar para que funcionara contra el coronavirus en particular, pero contra virus en general”.

Canosa señaló que al producto “lo pensamos para el personal de salud pero podría ser usado en escuelas, en transportes y también podría llegar a los hogares”.

Luego se refirió a su uso y duración y dijo que “el producto, entre lavados, está activo porque la nanopartícula queda adherida a la tela” y que “la recomendación es aplicar entre lavado y lavado”.

Sobre la comercialización, y tras explicar que están en etapa de patentamiento, la investigadora explicó que “avanzamos lo más rápido que podemos pero hay tiempos que nos exceden”. En ese sentido, sostuvo que “si bien sabemos que el producto funciona, eso tenemos que demostrarlo para largarlo al mercado”.