En épocas de calor hay que tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor de la enfermedad.

Entrada la primera, el calor se hace una constante y con ello, la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad viral del dengue. El Municipio costero recuerda acciones para prevenir su aparición.

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Rellenanar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

La transmisión del dengue sucede cuando un mosquito se alimenta de una persona con esa enfermedad y luego, pica a otra. No hay contagio de una persona a otra, ni a través de objetos o leche materna.

Los síntomas son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas debe acudirse al médico.