En AIRE BONAERENSE hablamos con el economista y Director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPYC-UNLP), sobre la propuesta de Argentina para postergar el pago de la deuda externa.

Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Argentina no logró “un entendimiento” con los bonistas “sobre qué es sostenible” para el pago de la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó que trabaja en un programa para cambiar la actual estructura “por otra que implique un periodo de gracia de tres años”.

En una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, el funcionario remarcó que la presente situación por la que atraviesa Argentina impide realizar desembolsos ante la entidad financiera mundial y expuso el consenso que tuvo con este organismo: “Hoy Argentina no puede pagar nada. No está en una situación en la cual eso se pueda sostener”.

Informate más
Alberto Fernández con gobernadores: “Estamos ante un default virtual”
“Tenemos una situación de deuda que no podemos enfrentar”, subrayó en la exposición que realizó acompañado por el presidente Alberto Fernández.

La coyuntura se debe, en parte, a que no se llegó al acuerdo con los acreedores sobre “el criterio de sostenibilidad”, o sea, explicó el ministro, “qué es efectivamente lo que Argentina puede pagar, qué puede sostener en el tiempo”.

Guzmán remarcó que se mantuvieron contactos “de buena fe” con los tenedores de bonos, a quienes se les presentó lo que el Gobierno considera “un marco macroeconómico sostenible” para llevar adelante la obligación.
“El Fondo Monetario Internacional también ha evaluado cuál es la capacidad de pago de Argentina y lo que observamos fue fuertes similitudes entre la evaluación que hace Argentina de su capacidad de pago y la que hace el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó y agregó: “Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada”.