El ministro de Salud bonaerense afirmó que combatir el dengue “es una tarea conjunta entre el Gobierno y la población” y recomendó “retirar los recipientes que contengan agua, usar repelente e insecticidas”.

Daniel Gollán, en diálogo con AIRE BONAERENSE, habló sobre la enfermedad viral que azota la provincia de Buenos Aires y recomendó “retirar los recipientes que contengan agua, usar repelente e insecticidas”.

El ministro de la cartera de salud bonaerense dijo que las principales enfermedades en la Argentina en esta época son “el sarampión y el dengue”.

“Las temperaturas de verano son propicias para la propagación del dengue”, sostuvo Gollán y aclaró que “queda un mes más con estas temperaturas elevadas y, por lo tanto, tenemos la posibilidad de que aumenten los casos en la Provincia y en todo el país”.

Por su parte, recomendó al sector salud que “los profesionales que atiendan a personas con sintomatología febril, que rápidamente piensen en dengue y sea lo primero que descarten”.

Sobre los casos autóctonos, expresó la importancia de consultar a la persona que va a atenderse a los hospitales, si recientemente viajó a países limítrofes donde son m

ayores los casos, ya que “tenemos un intercambio enorme de personas entre países y una gran posibilidad de contagio”, y agregó “este virus tiene una enorme circulación en la región y en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Y explicó que “si los casos son autóctonos, se debe extremar las tareas de fumigación en las zonas de contagio”.

Con respecto al Sarampión, sostuvo que “hace dos meses iniciamos una campaña en muchos barrios y controlando el esquema de vacunación, ya que cuando asumimos nos encontramos con un falseamiento en cuanto a la cifra de niños vacunados con la triple viral”.

Los datos arrojaron que un 73% de los chicos de entre 6 y 11 meses se encontraban vacunados contra el sarampión, es decir, un 27%, aproximadamente, no estaban cubiertos.

“Hubo un gran abandono en el programa de inmunización durante el gobierno anterior y esto provocó la aparición de esta enfermedad que no circulaba desde los años 90”, expresó el ministro.

y aclaró que “en estos dos meses ya se entregaron todas las vacunas correspondientes a todos los municipios de la Provincia”.