Lo afirmó así el economista y docente respecto de las políticas económicas que lleva adelante el actual gobierno y el Kirchnerismo en general. Además analizó la situación económica post elecciones

 

En una entrevista realizada por el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique”, el docente y economista Daniel Artana criticó fuertemente el accionar del gobierno y explicó el contexto económico postelectoral. En este marco, aseguró que “Hay mucha ineptitud en este gobierno”.

“Es difícil poder determinar si el resultado del domingo tuvo un impacto. Mi impresión es que puede tenerlo para bien o para mal dependiendo de lo que el gobierno haga. La inflación está un tobogán que viene bajando muy despacio y hay algo de artificialidad en esa baja porque está sostenida por algunas políticas que no son sostenibles como los aumentos de tarifas por debajo de la inflación. Las restricciones a las exportaciones de cortes y otras cosas más, pero fundamentalmente por un ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que está a un tercio de la devaluación mensual y eso no es sostenible”, afirmó Artana.

Además, añadió que “en realidad el gobierno está metido en este llamado plan urna, que muy bien no le fue, pero se metió para tratar de generar algún voto más para el oficialismo generándose problemas a sí mismo. Este es un gobierno que se va a heredar a sí mismo, es la lógica de una elección de medio término”.

Por otro lado, comparó la posibilidad del gasto público y emisión monetaria en las elecciones intermedias del 2013 con las actuales y dijo: “Para poner un paralelismo, en la elección de medio término del año 2013 que terminó en una devaluación a principios del 2014, en ese momento el Banco Central tenía muchas reservas y uno podía hacer algo que no cierra y después bueno, rebobina y da de vuelta. Acá no tiene mucho margen”.

“El problema es que si se dedica a hacer medidas populistas de dar lo que no hay, (…) eso genera una presión adicional sobre el dólar blue. ¿Cómo controlas esa presión si la demanda sube? La oferta, que la pone el Banco Central, y si no tiene los dólares el tipo de cambio se va para arriba, yo no sé en términos electorales que es peor para el gobierno”, señaló.

Por último, el economista criticó fuertemente la gestión actual y aseguró que “hay mucha ineptitud en este gobierno. Esto es parte de un error de concepto ya en la campaña electoral del 2019. En general las propuestas económicas del Kirchnerismo son disparatadas. La única forma en la que vos escondes eso es cuando tenés muchas reservas como ocurrió en la segunda presidencia de Cristina que se esfumó más de 30mil millones de dólares de reservas. Si vos temes dólares para perder, las inconsistencias demoran en verse. Acá no temes esa posibilidad. Hacer populismo sin plata es complicado”.