Crespo: “Vivimos una emergencia vial y debemos actuar”

El concejal por el GEN pidió la implementación de un programa de educación para niños y re-educación para adultos, ya que los accidentes en los últimos años han incrementado considerablemente. Gastón Crespo le solicitó al Departamento Ejecutivo municipal la declaración de la “Emergencia vial” y la creación de un Programa que atienda de forma integral la problemática del tránsito en la ciudad. “Las estadísticas confirman que los accidentes de tránsito aumentan cada año y que son una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad, especialmente entre los más jóvenes. El 10% de los heridos graves por accidentes de circulación padecen secuelas graves y, consiguientemente, una discapacidad”, explicó el edil. Por eso, en primer lugar, propuso que se “den a conocer las cifras oficiales de incidentes anuales”, para tomar dimensión de “las consecuencias de los mismos y las secuelas que generan”. En ese sentido, pide implementar una oficina de control y seguimiento, en coordinación con organismos oficiales y las distintas instituciones que analizan la problemática en la región. “Teniendo en cuenta que los datos no oficiales indican que en los últimos 5 años murieron en nuestro partido más de 300 personas, se vuelve imprescindible diseñar un plan de acción que establezca los parámetros necesarios para atacar el problema de raíz. Los programas punitivos que está desarrollando el Municipio no crean conciencia sobre las consecuencias de la conducción imprudente, sino que -por el contrario- impulsan a los conductores a preocuparse solo por evadir controles y no por corregir sus conductas”, sostuvo Crespo. Los tres ejes de acción que proponen desde el GEN son: el primero implica la implementación de un programa de Educación Vial desde el nivel inicial de educación. Los niños, conductores del mañana, tienen mayores posibilidades de asimilar los buenos comportamientos a la hora de circular tras el volante, como ciclista o peatón. “A través del desarrollo e implementación del Programa @Vial, pretendemos modernizar y acercar a los más pequeños las nociones básicas para que puedan circular como peatones y que, con el correr del tiempo, puedan desarrollarse como conductores responsables. Todos sabemos que el avance constante de aplicaciones facilita el acercamiento a mayor cantidad de hogares y, junto con la participación de los padres, se puede generar una cultura vial basada en el respeto de las normas de tránsito”, explicó el concejal platense. Pero también remarcó que “sabemos que somos los adultos los que hoy manejamos imprudentemente”. Por ello, en segundo lugar, proponen implementar un sistema de re-educación conductiva en el que se puedan obtener beneficios por participar de cursos o talleres de manejo. “En lugar de castigar la infracción únicamente con medios económicos, se podrían reemplazar las multas con capacitación vial obligatoria”, opinó. Por último, y ligado íntimamente a la circulación vehicular, sostuvo que “necesitamos de una vez por todas replantear y transformar el Sistema de Transporte Urbano. Llevamos años denunciando y demostrando que nuestra ciudad debe adecuarse al siglo XXI, modernizar las unidades que transportan pasajeros y, por supuesto, mejorar las frecuencias y recorridos. No puede ser que todas las líneas que circulan por la ciudad confluyen en una sola arteria, donde se juntan con un millar de taxis, autos particulares, transportes escolares, motos, bicicletas y peatones”.
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