El plan tiene como objetivo principal aumentar los niveles de financiamiento para proyectos que impliquen el fortalecimiento y mejoramiento integral de la infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal. Este tiene como objetivo desarrollar la obra pública en relación al cumplimiento de las políticas públicas. La información se dio a conocer a través de la resolución 269/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según lo estipula el anexo del Boletín Oficial, los objetivos pautados por el programa, prevén la estimulación de “la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país”.

Asimismo, y como objetivo general, el proyecto apunta a aumentar los niveles de financiamiento para fortalecer y mejorar de forma integral de la infraestructura municipal. En este sentido, las obras se desarrollarán bajo la descentralización por lo que municipios y las comunas deberán responsabilizarse.

Entre las obras más importantes que se estipularon, está la ampliación de las redes de cuidado y la expansión de las redes de agua y saneamiento. Además, se pretende mejorar la calidad del espacio público y la oferta de servicios ambientales.

Otras de las obras a las que el programa apunta financiar refieren al desarrollo de infraestructura productiva: acondicionamiento de los espacios destinados a las actividades de logística y la prestación de servicios turísticos. Por otro lado, pretende mejorar las redes pluviales y el tratamiento de cuencas, al acentuar o el sistema de captación y manejo de agua segura, el tratamiento de efluentes, lechos nitrificantes y pozos ciegos.