Sebastian Cavalitto, investigador de CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, contó detalles de la creación de científicos de la Universidad Nacional de La Plata

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon el primer test serológico que permite saber en cinco minutos si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus.

Sebastian Cavalitto, investigador de CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, brindó detalles en AIRE BONAERENSE y dijo que “es un test serológico que permite detectar anticuerpos contra el COVID en 5 minutos”.

“Es portátil, se puede hacer en una esquina”, contó el especialista y agregó que en lo físico “es un casete de plástico que adentro tiene una tira con dos líneas que uno no ve al principio”.

En cuanto a la efectividad. “depende de la cantidad de sueros que uno maneje”, explicó Cavalitto y dijo que “si lo hacemos frente a sueros positivos de hospital estamos encima del 95% de sensibilidad”. Luego señaló que “tenemos que probar ahora con una población de muestras más grande”.

El test “no estará habilitado para la venta personal”, dijo el investigador, “porque el resultado del test es un caso de salud pública”.

En ese sentido, indicó que “va a salir en dos presentaciones, una con las dos tiras, y una solamente con IGG”.

En concreto, el test indica que “si tuviste síntomas hace tiempo y esto te dio positivo, significa que tuviste COVID”. El especialista señaló que “este resultado positivo te indica que al menos una vez estuviste en contacto con el virus”.

En cuanto a la producción, indicó que “estamos hablando de un máximo de medio millón por mes de tiras”.