Ricardo Lopez Santi, médico cardiólogo, Jefe de promoción y prevención del Hospital Italiano de La Plata, se refirió a los efectos de la cuarentena en la sociedad y las políticas adoptadas ante la pandemia.

Luego de más de tres meses de cuarentena, los efectos en la sociedad comienzan a hacerse notorios. Cierta sensación de cansancio y malestar se hace cada vez más evidente.

“Esta es una realidad que tiene varias aristas”, sostuvo Ricardo Lopez Santi, médico cardiólogo, Jefe de promoción y prevención del Hospital Italiano.

“Lo primero y fundamental es entender que la realidad que está viviendo hoy Argentina desde el punto de vista de lo que significa enfermedad y muerte, es un escenario distinto al que están viviendo los países limítrofes”.

En ese sentido analizó que “todos los países tienen indicadores mucho peores que los nuestros” y que “debemos comprender que todas las medidas que se tomaron en la cual ha participado toda la comunidad ha dado sus frutos hasta acá”.

El especialista destacó que “eso lo debemos valorar porque son muchas vidas que se han salvado”.

“El segundo aspecto”, continuó su argumento, “es el costo que eso tiene, y el costo que se paga es muy alto”.

Tras varios estudios y encuestas, Lopez Santi concluyó que “vemos que en cuanto a modificaciones en sus hábitos de vida, cierto elementos que permiten detectar estrés y depresión, alteraciones del sueño, el impacto es muy importante” y que “por eso, cuando el individuo tiene la posibilidad de expresarse, expresa ese malestar”.

Luego, detalló que “el tercer aspecto tiene que ver con lo temporal. Lo que nos está pasando ahora era previsible”. Y agregó que “sabíamos que en algún momento el número de casos iba a aumentar. De la misma manera sabemos que va a existir un día después”.

En ese sentido, expresó que “en ese día después, con sorpresa, vamos a terminar viendo cosas que pasaron y que nosotros no nos alcanzamos a dar cuenta en el momento”.

En cuanto a errores y aciertos respecto a las medidas adoptadas, el especialista dijo que “siempre se puede hacer cosas distintas y más en un tema de tanta complejidad como lo que hemos tenido”.

Luego agregó que “el manejo en lo que hace a la clase política en general tiene deficiencia y ha llevado a crispar más determinados ánimos en sectores de la población en el momento que es innecesario” y resaltó que “todo lo que pueda resultar hoy, desde la conducción, antagónico no ayuda”.