Lo sostuvo Belén Almejun, bióloga e integrante de Anti Fakenews, quien brindó detalles sobre las distintas vacunas

Belén Almejun, bióloga, docente, miembro del colectivo Ciencia Nuestra e integrante de Anti Fakenews, se refirió en AIRE BONAERENSE a las vacunas contra el COVID-19 y destacó que “hay una inversión nunca vista en las ciencias médicas”.

Al respecto, la especialista contó que “las que realmente se encuentran en fase de pruebas en humanos y que hoy en día están como candidatas en la fase 3 son, al momento, diez”, y agregó que “hay 4 plataformas distintas de vacunas, distintas en lo que es la biología de la vacuna”.

Entre las distintas vacunas, la bióloga destacó que “hay 2 plataformas que no han llegado a probarse masivamente como la de Oxford, la rusa, que se basan en usar el virus del resfrío”.

“Las basadas en genes”, explica, “es un mensaje, ARN mensajero, que nuestras células son capaces de leer”. En este caso, “necesitan frío porque muchas veces son inestables”, dijo.

Luego detalló que “las células generan un pedacito del virus para que sea más vista por el sistema y generar respuesta”.

Respecto a los medicamentos anunciados por el ministro Ginés González García, Almejun dijo que “están en prueba en humanos, yo esperaría, todavía no hay un estudio publicado”.

“En un momento, cuando empezó lo del suero equino, algunos del equipo ya le teníamos una fe alejada de la ciencia”, se sinceró, pero agregó que “el plasma de convaleciente, al ser tan variables, se vio que no tenía una acción que beneficiara a todos los que la recibían”.

En ese sentido, “el suero equino es robusto”, explicó, “es 100 veces más neutralizante que el plasma, pero se le corta una partecita, no es el total del anticuerpo”.

“Está todavía en la duda de si es capaz de llegar al pulmón y a las partes de las vías respiratorias”, explicó, “pero parece estar buenos resultados”. “Ojalá funcione”, agregó.

Finalmente, Almejun evitó pronosticar una fecha, pero sí se refirió a los avances en las vacunas y dijo “yo creo que, de las 10 que se encuentran, todas pueden llegar a buen puerto”, pero que “ninguna de las vacunas va a ser la mejor vacuna contra el coronavirus”, sino que van a ser “vacunas para salir del paso”. “Todas son candidatas para llegar”, dijo.