Enrique Rifourcat, Secretario de Salud de la Municipalidad, explicó el creciente número de fallecimientos por el virus

La Plata sumó 30 muertos en un día por COVID-19, la mayor cifra de víctimas fatales reportadas en un solo día. Así, ya son 158 los pacientes fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El elevado número llamó poderosamente la atención, por lo que Enrique Rifourcat, Secretario de Salud del municipio, explicó en AIRE BONAERENSE que “hay un retraso en la carga importante” y que “es una preocupación que la veíamos con la cantidad de datos diarios”.

Sobre los números concretos, el funcionario dijo que “cuando uno mira la cantidad de casos diarios que se vienen dando y de buenas a primeras aparecen 30 casos uno dice qué pasó, se murieron 30 personas, pero no”.

En ese sentido explicó que “desgraciadamente son fallecimientos que sí han existido, pero que no han existido en el día de ayer”.

“Ayer tuvimos que hacer un análisis muy exhaustivo”, contó Rifourcat, “cuando vimos el número 30 a todos nos preocupó”. Sin embargo, explicó que “haciendo el número exhaustivo de los casos vimos que el día 26 hubo dos fallecidos, no 30, y que hubo 30 fallecidos en los últimos 15 días, que es más o menos el promedio de casos que hemos tenido en el último tiempo”.

“Creo que estamos teniendo un aumento de los casos acorde a la realidad que se está viviendo”, sostuvo el Secretario de Salud y explicó que “el virus está en la puerta, y si nosotros nos quedamos adentro no nos vamos a encontrar con el virus, pero en el momento que abramos la puerta y salgamos el virus nos va a estar esperando”.

En ese sentido destacó que se tienen que apuntar a aplanar la curva y dijo que “no es lo mismo que hayamos tenido mil casos en 10 días, a que hayamos tenido los mismos casos en 100 días”. Luego expresó que “cuando nosotros nos encerramos estamos empujando la curva para adelante”.