Se trata de una iniciativa de egresados de la Universidad Nacional de La Plata que crearon aparatos para colaborar con el tratamiento en pacientes con síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus.

Diseñadores industriales egresados de la UNLP desarrollan una idea para automatizar respiradores que hasta el momento solo pueden accionarse manualmente.

Se trata de un dispositivo que permite operarlo de manera automática, con controles sencillos, donde los médicos y trabajadores de la salud pueden asistir la respiración de personas que lleguen a los centros de atención con dificultades en la respiración.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, Facundo Luna, desarrollador y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, explicó que estos aparatos se utilizan de manera colaborativa en paciente que manejan su motricidad y respiración pero necesitan ser asistida. Esto se realiza generalmente con el conocido sistema AMBU, una mascarilla que sella la boca y la nariz para pacientes que no respiran o que no lo hacen de forma adecuada, pero que se emplea manualmente.

El ingeniero industrial contó que en algunos pacientes donde se necesita asistir su respiración por más de 1 minuto, con el aparato manual se hace difícil y es por eso que se les ocurrió la idea de crear este nuevo sistema.

Luna aclaró que “no se trata de reemplazar el respirador artificial de alta complejidad”, ya que “los médicos entienden que no es la solución definitiva, porque para paliar las insuficiencias respiratorias se necesita uno de alta complejidad, pero en otros estadios menos evolutivos nos da una ayuda a asistirlas”.

“Desde nuestro lugar, tratamos de ayudar al sistema de salud y aportar nuestro granito de arena. Sabemos que esto da para largo pero que también es posible utilizarlo en otras oportunidades”, sostuvo.

Escuchá la nota completa