Marta Cohen, patóloga pediatra argentina en Reino Unido, contó los últimos avances respecto a los trabajos para frenar al virus y dijo que este nuevo test “va a permitir parar la pandemia”

Luego de que se diera a conocer un video en el que la patóloga agentina en Reino Unido, Marta Cohen, se refiere a la vacuna de Oxford, en exclusiva con AIRE BONAERENSE contó que “ayer se aprobó un test de diagnóstico que tarda 90 minutos”.

Según contó la especialista, se trata de un dispositivo que facilitaría la realización de testeos masivos para poder detectar rápidamente los casos positivos y aislarlos.

Cohen explicó que, mientras se aguarda la vacuna, “de las dos cosas que se necesitan, uno es el distanciamiento social, que nos mantengamos a dos metros de distancias, no salir; y por otro lado lo más importante es hacer el mayor número de diagnósticos posibles, identificar los casos y aislarlos” y resaltó que “para eso necesitas testear masivamente”.

En ese sentido remarcó que “eso es lo que ayer se ha logrado en el Reino Unido”. Luego detalló que el año pasado un grupo de ingenieros biomédicos estaba trabajando en identificar el ADN de las personas con una App para saber si la persona tiene genes de diabetes, hipertensión y obesidad, “que son los factores de riesgo para este virus”.

“Ese equipo, con esa tecnología, se puso a trabajar en abril”, cuenta Cohen, “y ayer salió aceptado”. Se trata de “un test de coronavirus que tarda 90 minutos”.

“Yo sé que en Argentina tarda varios días”, expresa, “y eso no es aceptable porque esa persona sospechosa sigue estando en contacto con gente”.

Además, la especialista explica que este test sería por saliva que “con un hisopo pediátrico le hacen un hisopado de saliva, lo meten en una cajita y convierten el ADN en ARN, eso va a hacer juego con el ADN de la persona y lo marcan con fluorescencia y después lo amplifican con PCR. Si tiene el virus, una computadora lo va a leer y va a ver los distintos colores”.

Cohen explicó que esta modalidad también “tiene la capacidad de reconocer dos virus de gripe y otro virus respiratorio, entonces, cuando viene una persona con fiebre sale si tiene coronavirus o si tiene gripe en 90 minutos”.

Finalmente expresó que “esto va a ser es lo que va a permitir parar la pandemia de tal manera que los casos positivos y los contactos se aíslen inmediatamente”.