La vieja casona dónde se efectuaban órdenes de desaparición y secuestro de personas durante la última dictadura, ubicada en La Plata, se transformará en la sede el Archivo Provincial de la Memoria. 

El exDestacamento de Inteligencia 101, una vieja casona ubicada en el centro de la ciudad de La Plata desde donde se impartían órdenes de desaparición y secuestro de personas durante la última dictadura, será transformado en la sede del Archivo Provincial de la Memoria.

“Constituye un acto de reparación y resignificación de un lugar clave del esquema represivo”, coincidieron funcionarios nacionales y provinciales.

El vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, dijo que la desafectación del inmueble se basa en “la mirada que tiene el Estado nacional sobre los bienes del Estado, en la creencia de que cumplen un rol estratégico, tanto para las políticas de memoria como también para la producción, para la economía, para la salud, y para la educación”.

Añadió que se busca “poner en valor la tierra como un fin estratégico” en un trabajo “coordinado con las distintas dependencias, en beneficio de la sociedad”, algo “muy diferente de lo que puede ser una mirada especuladora, basada por ejemplo en desarrollos inmobiliarios y privatizaciones”, apuntó.

La exsede del Destacamento de Inteligencia 101 está emplazada en la Calle 55 Nº 619, abarca una superficie total de 655,35 m2, y fue señalizado en el año 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, remarcó  que “recién ahora se pudo avanzar en la desafectación del inmueble, lo que constituye un acto de reparación y resignificación”.

Moreno recordó “la desafectacion de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en la sentencia en el Juicio de “La Cacha” -el excentro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos- en el año 2014, a pedido de las querellas pero en los cuatro años posteriores del macrismo, donde hubo un total desinterés por las políticas de derechos humanos, no se pudo avanzar”.

Añadió que “por eso, ni bien asumimos, nos pusimos en contacto con la AABE con quienes estuvimos trabajando un año y medio para que esto sea posible”.

En octubre de 2014, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a 15 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha, nueve de ellos militares que se desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Por primera vez se estableció la responsabilidad de los oficiales de inteligencia no sólo en la identificación de personas, sino también en su secuestro e interrogatorio. En el fallo se indicó al Poder Ejecutivo Nacional y al Provincial, la adopción de medidas necesarias para desafectar los inmuebles donde funcionaron el Destacamento 101 y La Cacha, para ser Sitios de Memoria.

El miércoles pasado fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 40/2021 firmada por el titular de la AABE, Martín Cosentino, y el vicepresidente Debandi, que desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa el inmueble a fin de transformarlo en asiento del Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Moreno indicó que “en diciembre pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió que por primera vez en la historia la Provincia de Buenos Aires contara con un archivo propio”, que actualmente funciona en oficinas de la subsecretaría de Derechos Humanos.