Reclaman que se postergue hasta el 31 de agosto

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se reprogramen los vencimientos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para el lunes 31 de agosto. En este sentido esperan que la medida aplique tanto para la presentación como para el pago.

La primera solicitud que realizó el consejo fue el 15 de julio y la segunda el 3 de agosto. En ambas notas enviadas a la AFIP se indican los inconvenientes en los servicios de acceso a la página. Sobre todo, en las secciones de; Nuestra Parte, CCMA, Mis Retenciones y Sistemas de Cuentas Tributarias y las aplicaciones referidas a Ganancias y Bienes Personales.

Gabriela Russo presidenta y Julio Rotman secretario del consejo, gestionaron el pedido. Su justificación se basa en la persistencia en las dificultades técnicas en el sitio Web y aplicaciones de la AFIP, que imposibilitan a los profesionales matriculados en la institución cumplir con las tareas profesionales necesarias.

Al respecto Russo aseveró: “Necesitamos más días hábiles para la presentación de las DDJJ, ya que venimos lidiando con muchos inconvenientes en la página Web de AFIP que retrasan nuestra labor. Es inconcebible que tengamos que trabajar fines de semana o durante la madrugada para llegar con los vencimientos debido a la inoperancia de los sistemas”.

Por otro lado, los profesionales plantearon en el comunicado que la preocupación de que los vencimientos de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales “están programados para la próxima semana -entre el 10 y el 12 de agosto- y resulta inaccesible operar en Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales Web”. En este marco, aseveraron que “dar curso a esta prórroga no traería perjuicio fiscal ya que la recaudación de los impuestos en trato, impactaría en el mismo agosto; y dicha medida implicaría un gran alivio para la labor de los profesionales matriculados y miles de contribuyentes”.