Fernando Magno, presidente de APYMECO, dijo que “se ha vuelto irreversible para algunas empresas”

En diálogo con AIRE BONAERENSE Fernando Magno, presidente de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO), dijo que el sector está “atravesando una situación crítica” y que “se ha vuelto irreversible para algunas empresas”.

“Llevamos cinco meses sin poder trabajar”, cuenta explicó Magno, “y las ayudas son muy ambiguas y exiguas en cantidad, y realmente llega a muy poca gente”. En concreto, “no más del 30% de las PyMEs han podido acceder” a la ayuda del gobierno.

El presidente de APYMECO señaló que “somos grandes defensores de la salud”, por lo que “buscamos hacer una propuesta a la provincia donde pudiésemos reiniciar haciendo compatible la salud con la economía”.

Sería “con una propuesta de inicio de obras progresivo y segmentado”, explica, “que nos permita iniciar obras que nosotros sabemos que son fáciles de controlar, desde el punto de vista de un protocolo epidemiológico, como son edificios de más de 500 metros cuadrados”.

A su vez, Magno recordó que “como proyecto ya está desarrollado y escrito”, pero que “cuando llega la decisión política de última instancia, nos encontramos con una toma de decisión que no está involucrada la razonabilidad de nuestra propuesta”.

“Es una decisión político-epidemiológica que deciden que toda la obra privada es lo mismo”, sostiene, “y ese creo que es el error principal de cómo se encara este tema, hablar de un único concepto de obra privada”.

“Empezó a haber una anarquía que no la van a poder controlar”, señala Magno, “que es que la gente, en forma individual, no soporta más y vuelve a las obras irregulares, con changas, sin documentación”.