Conicet: Diseñan testeos grupales de COVID-19

Con esta nueva metodología se generan grandes ahorros de insumos. La investigadora Daniela Hozbor habló con AIRE BONAERENSE.

Un equipo de científicos de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrolló una estrategia para detectar COVID-19 mediante testeos grupales.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, la investigadora Daniela Hozbor brindó detalles respecto a la tarea que facilita el ahorro de insumos.

"La estrategia, lo que busca es hacer un rastreo estratégico y la idea es que los insumos que hoy son cruciales en el laboratorio, sean utilizados de la manera más eficiente posible", contó.

A su vez, Hozbor expresó que "esta estrategia se basa en la misma tecnología que se utiliza para hacer el diagnóstico laboratorial de un caso sospechoso, nada más que lo que hacemos es utilizar pocos tests para muchas personas".

En ese sentido, detalló que es "importante el contexto epidemiológico en el que se use esta estrategia de agrupamiento de muestras".

PUBLICIDAD

En cuanto a la aplicación de esta metodología, informó que "implica recibir la muestra clínica del individuo que se quiere hacer el diagnóstico, de ese material se hace una extracción de un componente que se llama RNA, si hay virus vamos a sacar el RNA del virus. Después se detecta por la técnica molecular PCR".

"El fundamento es el mismo", dijo, "pero usamos un test para muchas muestras".

PUBLICIDAD

En cuanto al contexto en el que se aplica esta metodología, la investigadora detalló que "estamos viendo qué pasa en lugares claves que si entra el virus hace estragos en una población susceptible y donde la enfermedad puede ser más grave, incluso fatal".

Comentar esta nota