Al respecto desde “Aire Bonaerense” dialogaron con Carlos Gaskin, Presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata que explicó en qué consiste este nuevo decreto, y por qué se postulan en contra del mismo

 

Hace semanas avanza un conflicto entre la Federación de Mutuales en la provincia de Buenos Aires tras un Decreto firmado por el Poder Ejecutivo. Al respecto el equipo del programa radial  “Aire Bonaerense” dialogó con el Presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata Carlos Gaskin quién explicó lo que propone el decreto y por qué están en contra del mismo.

Al respecto del conflicto, explicó que las nuevas normas estipuladas pretenden en “el primer punto hacer que las mutuales tengan que tener sí o sí radicación en la provincia de Buenos Aires. El segundo es que la constitución de su comisión directiva, deben ser agentes de la admnisitración pública provincial”.

Destacó además que la tercera norma establecida bajo decreto “es la más vulneratoria de todos los derechos de los asociados y también de los derechos que tienen las mutuales operativas es que para poder descontar en cada uno de los organismos de la administración pública, se requiere un número no inferior de asociados pertenecientes a dicho organismo de un 5%”.

“La dirección general de escuelas tiene un aproximado de 400mil agentes y para reunir ese 5% se necesitarían 20mil asociados. En la práctica es casi imposible que una entidad pueda nuclear ese número y que si no lo ha tenido hasta este momento, menos se va a completar en tres o cuatro meses”, añadió.

“Somos co-seguros de IOMA al igual que los co-seguros de los sindicatos con la diferencia de que nosotros recibimos una tasa fija por el valor de la cuota social que nunca supera el valor de los $1000. Con una tasa de $1000 el nivel de cobertura que tienen a nivel sanatorial, de cobertura, análisis clínicos, subsidios. Nosotros tenemos fomento social como fin último de las prestaciones. Comparar lo que hace una entidad de la capital que lo único que busca es el fin de lucro con un actividad de las características nuestras, es algo atípico y no conocemos el fundamento de este decreto”, concluyó.