Sebastián Moyano, trabajador de Radio Provincia y Delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habló en AIRE BONAERENSE sobre la enorme brecha salarial que existe entre quienes cumplen las mismas tareas, con misma carga horaria. 

En las últimas horas se destapó la interna que se generó dentro de la emisora de la Provincia de Buenos Aires, donde periodistas y productores que llevan de 25 años trabajando allí cobran menos de 35 mil pesos, mientras que los integrantes de la nueva programación perciben salarios de entre 57 mil y 80 mil pesos. Solicitaron de manera “inmediata” que el Gobierno convoque a paritarias.

Por otro lado, el reclamo de los y las trabajadoras con más años en la emisora reclaman que no se les otorgó el bono compensatorio. Cabe recordar que por decreto presidencial, cuando se determinó ingresar a la cuarentena, los trabajadores de prensa fueron declarados esenciales. En ese marco, se otorgó a dicho trabajadores un plus salarial o bono compensatorio por las tareas cumplidas durante la pandemia. Ahora, por medio de una resolución del Gobierno bonaerense, los periodista y trabajadores de radio provincia quedarían fuera de este alcance.

“Desde ATE enviamos una solicitud del bono desde el mes de abril a Jésica Rey, quien está conduciendo el Ministerio de Comunicación Publica, pero no tuvimos respuestas a ese reclamo y a otros que hemos planetado”, manifestó Moyano.

Consideran que deben percibir el bono ya que “desde el primer día estuvimos prestando servicio”.

“La pandemia llegó en el marco de una nueva programación a cargo de Marcelo Figueras y tuvimos que poner mucho esfuerzo y compromiso para llevarlo a cabo. Algunos haciendo su trabajo de manera presencial y otros por medio del teletrabajo, con todas las complicaciones que ello conlleva”, sostuvo el periodista.

“No nos reconocen este trabajo”, agregó.

Moyano contó que “el Gobernador (Axel Kicillof) ha destacado la tarea de compañeras y compañeros pero necesitamos que ese agradecimiento se materialice como corresponde, y que nos pague la asignación. Tenemos que estar comprendidos porque trabajamos para eso”.

Asimismo, aclaró que “todos los lunes tenemos reunión con el director y las asociaciones sindicales. Existe dialogo fluido pero eso no significa que estemos de acuerdo con todo lo que él dispone”.

“Hay una disparidad salarial que ha generado un malestar entre los y las compañeras”, manifestó.

En la nueva programación, un conductor fue contratado para encabezar una emisión semanal de dos horas por $ 57.143 pesos mensuales; mientras una conductora que lidera un programa diario, de lunes a viernes de dos horas de duración, percibe $80.000.

“Esto se da mientras hay compañeros que tienen 25 años de antigüedad y no llegan a 35 mil pesos”, contó el periodista y agregó que “hay otros que cobran entre 12 y 19 mil, muy por debajo de la línea de la pobreza”.

Por estos motivo desde el gremio solicitan al Gobernador que “convoque inmediatamente a paritarias para mejorar el poder adquisitivo de trabajadores”.

Y manifestaron que si esto no se resuelve, convocarán a realizar medidas de fuerza en la emisora.