El fiscal de la causa por la toma de terrenos en Guernica se refirió al desalojo y dijo que “se espero hasta el último día para hacerlo”

Tras el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, el fiscal que entiende en la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta dijo que “hubo mucho plazo para llegar a un acuerdo”. En AIRE BONAERENSE explicó que “el juez había ordenado que el desalojo se tenía que hacer entre el 15 y el 30 de octubre y se hizo el 29”.

“Esas personas todavía están en condiciones para seguir hablando con el ministro de Desarrollo para buscar soluciones a su problema”, dijo el fiscal, “no hace falta que estén en la toma”.

En ese sentido, Condomí Alcorta señaló que “no hubo mucha rapidez, este desalojo estaba ordenado hace dos meses”. Y agregó que “se esperó hasta el último día para hacerlo, hubo muchas situaciones para llegar a un acuerdo”.

A su vez, y en contraposición con diversos informes, el fiscal dijo que “no hubo desalojo violento sobre las personas” y que “no huno ningún herido”. Luego aclaró que “hubo un grupo de violentos que agredieron a los policías, obviamente fueron detenidos”.

“Yo estaba en el lugar y lo vi”, dijo mientras explicó que “si había personas que necesitaban ser asistidas para sacar sus cosas se los ayudó”.

“Esas personas siguen contando con su derecho de recurrir al Estado para poder encontrarle una solución al problema habitacional”, justificó el fiscal, “pero no en esta forma ilegal”.

En cuanto a por qué no se hizo antes el desalojo, también dijo que “había un montón de cuestiones climáticas, lo que se intentó es permitir ubicar a las personas en otro lado”. Además, explicó que “hubo un esfuerzo muy grande por parte de la provincia para solucionar el tema”. Y agregó que “se sacó un montón de planes para personas que tiene problemas habitacionales”.

Según contó, “sólo fueron aprehendidas aquellas personas que se resistieron de forma violenta” tanto dentro como fuera de la toma y expresó que “la orden era una orden dictada por un juez y había que cumplirla”.

“El dispositivo de ayer hizo cesar un delito”, dijo el fiscal, “si quisieran volver a entrar van a volver a cometer un delito, tendrían dos, no tiene sentido que hicieran eso”.

Finalmente, Condomí Alcorta dijo que “hay personas que alegan haber comprado lotes y eso se está investigando”.