Concientizan a los alumnos sobre la donación de órganos: "los jóvenes tienen una mirada distinta sobre la vida y la muerte"

La iniciativa se enmarca en la "Semana de la donación en las escuelas", que se celebra hasta este viernes con el objetivo de promover el abordaje y la apropiación de la comunidad educativa sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. El presidente de Cucaiba, Francisco Leone, se refirió al tema y destacó la importancia de hablar de donación con los jóvenes. En el marco de la pandemia por Covid-19, la propuesta pedagógica 2020, incluye material en línea a través del sitio del Cucaiba y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información. "Es un trabajo que viene realizando el equipo desde hace varios años, en vinculación con la Dirección General de Escuela, coincidente con la semana del estudiante. Esta campaña se hace para instalar la importancia de la donación de órganos", explicó Leone y contó que todos los años se realiza una propuesta diferente. Este año la propuesta pedagógica utiliza la historieta "Donación y trasplante. Historias de vida", donde a partir del accidente y muerte que sufre un motociclista, que circulaba sin casco, se enseña a los alumnos el protocolo que se sigue para la donación de los órganos del joven y cómo esos órganos mejoran la calidad de vida de quien espera un trasplante. La historieta se puede abordar on line y está disponible en http://www.cucaiba.gba.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/HISTORIETA.pdf. La campaña 2020 incluye material en línea a través del sitio del Cucaiba y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes obtengan información, y escuchar testimonios de vida en primera persona. "Es muy importante porque es una especie de intercambio: nosotros le aportamos material de información pero ellos nos devuelven su opinión y mirada sobre la vida y la muerte, que es tan diferente sobre otro grupo etario", comentó leone. "La forma de llegar a los jóvenes es totalmente distinta", sostuvo, por eso se inició con la propuesta de la historieta. "Es un instrumento de la comunicación muy atractivo para ellos".
Comentar esta nota