Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Tornquist Federico Labarthe y el vicepresidente Cristian Raising, ambos del bloque del bloque Juntos por el Cambio.

Dos concejales de Tornquist fueron detenidos en las últimas horas cuando retiraban plantas de marihuana de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad bonaerense. Se trata de 2 funcionarios de Juntos por el Cambio, que aseguraron que plantaban la marihuana para hacer aceite de canabbis para los vecinos.

Federico Labarthe y el vicepresidente Cristian Raising fueron capturados infraganti con la plantación de marihuana.Los concejales fueron capturados infraganti con la plantación de marihuana.

A partir de una denuncia anónima, Gendarmería acudió a las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA para hacer un allanamiento y se encontró con los ediles cargando macetas con plantas de marihuana en una camioneta del organismo.

Los legisladores al ser sorprendidos por los organismos de seguridad, aseguraron que plantaban la marihuana para elaborar aceite de cannabis con fines medicinales para vecinos de la localidad.

De inmediato, el que salió a despegarse del papelón fue el intendente de Tornquist y jefe político de ambos concejales, Sergio Bordoni, quien tuvo que salir a hablar sobre asegurando que “acá no hay narcotráfico. Desde el instituto se le estaba dando una mano a entre 50 y 60 familias que estaban esperando el aceite de cannabis. Se deben haber equivocado en la forma de manejarlo”, sentenció.

La Ley de cannabis medicinal incluye al INTA como uno de los organismos oficiales con facultades para realizar plantaciones de cannabis pero únicamente con fines de investigación.

Para hacerlo se deben cumplir estrictas normas de seguridad y avanzar con la firma una serie de convenios con distintas áreas del Estado nacional. Estos pasos no fueron en el caso de Tornquist por lo que la actividad de los concejales en la sede del organismo es ilegal.