Luego de la masiva caravana de la Agremiación Médica Platense, la obra social realizó su descargo.

“IOMA garantiza la libre elección de las médicas y los médicos por parte de sus Afiliadas y Afiliados”, destacó la obra social en un comunicado.

El escrito se emitió este miércoles, y asegura que “trabajamos y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar las prestaciones y garantizar el acceso a la Salud”.

“Los representantes de las trabajadoras y los trabajadores UPCN, SUTEBA y las Organizaciones Sindicales que integran el Consejo Consultivo Gremial, acompañan a la gestión y públicamente comunicaron su apoyo a la decisión del Instituto, de denunciar ante el presunto delito de defraudación en el que incurrieron doce profesionales médicos de la AMP”, expresan.

Por eso, desde IOMA consideraron necesario aclarar que se iniciaron en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires denuncias por irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP, en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación. “No hay extorsión en esta presentación judicial”.

A su vez, sostienen que es falso que el presidente de IOMA incumple el contrato entre las partes, por no notificar previamente a la AMP. En ese sentido, la obra social aclaró que”según el convenio vigente (Claúsula 13), corresponde notificar a la entidad médica en el caso de que los profesionales agremiados realicen un cobro indebido, es decir, que exijan un pago por encima del valor del bono acordado con la obra social. Esta no es la situación actual, ya que lo que se denuncia es la facturación de prestaciones inexistentes que nunca se brindaron”.

Por otro lado, indicó que “al día de la fecha el Instituto se encuentra al día con la AMP. No hay deuda con esta entidad. La suma indicada (20 millones de pesos) es falsa, e incluye los débitos efectuados por las irregularidades detectadas. Los desvíos constatados llevaron a que se debiten cerca de ocho millones de pesos de la facturación presentada por la Entidad”.