El Gobierno nacional prorrogará este viernes por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país y determinará los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.

La DA tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, con la posibilidad de implementar “vuelos especiales”, disposiciones que comenzarán a regir desde las cero del sábado próximo.

El DNU 287/2021 faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado “semáforo epidemiológico”, que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

En tanto la DA 643/2021, establece un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado, medida que regía desde el 26 de marzo último, a través de la DA 268/2021, y se analiza la posibilidad de implementar “vuelos especiales” para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora Cecilia Nicolini, “no por el tema del cupo sino por las vacunas”, aclaró un vocero gubernamental.

Mientras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó sobre la posibilidad de ampliación del cupo que “se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas”.

“Tenemos distintos elementos para poder terminar de evaluarlos hoy (jueves) y comunicarlo mañana (viernes)”, dijo Cafiero al canal C5N.

El funcionario resaltó por otra parte el “buen acatamiento con respecto aislamiento domiciliario aquellos que llegaron al país y tuvieron un test negativo”.