El estudio que difundió el laboratorio AstraZeneca señala que el tratamiento se basa en la combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (LAAB) y logra prevenir en un 77% el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma sintomática

El laboratorio AstraZeneca difundió en el transcurso de la actual jornada que hay un nuevo tratamiento basado en la combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (LAAB) que logran prevenir casi en un 80% el contagio y desarrollo severo del virus SARSCOV-2 en personas de riesgo.

Del estudio participaron 5.197 de 87 instituciones de Estados Unidos. En este sentido, el ensayo (Provent) incluyó Reino Unido, España, Francia y Bélgica a quienes se les asignó al azar el tratamiento (AZD7442) o placebo en una relación de 2:1.

El AZD7442 es resultado de la combinación de dos LAAB, el tixagevimab (AZD8895) y el cilgavimab (AZD1061). Ambos derivan de células B que donaron diversos pacientes convalecientes después de padecer el virus SARS-CoV-2.

Un comunicado señaló que “más del 75% de los participantes tenían comorbilidades, que incluyen afecciones que, según se ha informado, causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación”. En esta línea y “en el momento de la selección, no estaban vacunados y tenían una prueba serológica de Sars-CoV-2 en el lugar de atención negativa”, añaden.

Por otro lado, si bien en el análisis primario El ensayo acumuló 25 casos de Covid-19 sintomático, según informó la compañía, el tratamiento redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en un 77% en comparación con el placebo. Asimismo, no hubo casos de gravedad ni muertes relacionadas con coronavirus en las personas tratadas con el preventivo AZD7442. Sin embargo, en aquellos participantes que recibieron placebo, hubo tres casos de gravedad de Covid-19 de los cuales dos, fallecieron.

También se informó que el tratamiento fue bien tolerado y los análisis preliminares mostraron que los eventos adversos se equilibraron entre los grupos de placebo y los tratados con AZD74422.

Además, Myron Levin, profesor de Pediatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos señaló que “los datos de Provent muestran que una dosis de AZD7442, administrada en una forma intramuscular conveniente, puede prevenir rápida y eficazmente el Covid-19 sintomático. Con estos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para volver a su vida normal”.

En este marco, el objetivo refiere a garantizar la asistencia a individuos que, por algún motivo, no logran acceder a la protección necesaria con las vacunas o bien a aquellos que tienen un mayor riesgo de infección por el tipo de actividad que realizan.

Por último, y en lo que respecta a la composición del profiláctico, según deslizaron desde AstraZeneca, el AZD7442 podría brindar hasta 12 meses de protección contra Covid-19. Además, se administra mediante inyección intramuscular.