El sociólogo y analista político Enrique Zuleta Puzeiro ahondó en las consecuencias sociales que generó la fotografía filtrada del cumpleaños de Fabiola Yáñez. Asimismo, habló de los beneficios que está le genera a la oposición de cara a las cercanas elecciones

El sociólogo y analista político Enrqiue Zuleta Puzeiro dialogó con “Aire Bonaerense” emitido por radio “Classique” sobre las consecuencias sociales y electorales que generó la polémica fotografía filtrada del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez. En este sentido, profundizó en la construcción y beneficio de la oposición frente a este fallo del oficialismo.

“Yo no creo que sea un tema grave en sí mismo. Si fue un disparate la forma en la que se enfocó la pandemia. Sobre todo, esas normas penales. No se puede imputar cualquier conducta que nos parezca. No hay nada objetivamente inconstitucional. Esa imputación del dolo penal. Son todos disparates, son exageraciones. Lo que ha ocurrido ha caído preso de esa magaña”, afirmó Puzeiro.

En cuanto a la polémica foto de olivos explicitó que “hay cinco personas que trabajan allí en olivos. Estas personas se juntan con otras tres o cuatro que son amigos íntimos de la primera dama y brindan el día de su cumpleaños. ¿Cuál es la conducta inconstitucional, a qué contribuye? Es ridículo, es un papelón. Eso se exacerba y se ha convertido en causal de pedidos de varios juicios políticos. Eso es lo grave”.

Además, al respecto señaló que “en América Latina en los últimos 25 años (…) el 40% de los presidentes han sido destituidos. Nosotros vimos como cayó De La Rúa. Nosotros vimos desbaratar gobiernos democráticos. ¿Qué quiere decir? Que, quienes postulan hacer el Juicio Político, postulan que Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia”.

“Eso quiere decir que están jugando a la desestabilización. ¿Es necesario un juicio político, va a progresar?, No porque es una estupidez. Es un sinsentido, es una cosa gravísima la relación de causalidad de lo que ha pasado y que se caiga el sistema ¿Cuál es el caso de Dilma Rousseff?”, añadió.

Respecto al humor social aseveró que “la gente está harta, está indignada, está furiosa, pero (..) hay un momento en el que la indignación arrasa con todo. Sin matar a nadie, en paz, pero arrasa con todo y sobre todo con las representaciones. ¿Es este el momento?, No lo sé. No me animaría a opinar, pero creo que no se está acusando a Fernández de ningún delito que no sea el que él inventó como tomar un champagne o una Coca Cola. Yo he visto la lista, con oficios muy secundarios, fue el peluquero, su fotógrafo. Es interesante que esas intimidades tienen que ver seguro”.

“La oposición ha encontrado temas. Estaba muy dividida, estaba sin discurso sin posibilidad de enfocarse y ha encontrado esto. Ahora están todos unidos y disfrazan las gravísimas grietas que los separan. No tienen nada que ver unos con otros, no hay propuestas, no hay ideas. Si hay algo de lo que no puede hablar el gobierno anterior es de economía y ese error ha quedado disfrazado, porque se habla de ética, se habla de principios no hace falta más”, concluyó.