Comerciantes presentan protocolo para la apertura de locales y apelan a la "responsabilidad social"

Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 de La Plata, explicó los detalles del pedido que presentaron al Ejecutivo bonaerense. "Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la cuarentena", sostuvo y aseguró que es necesario proteger la salud de los vecinos pero cuidando también la economía. Los comercios de la ciudad de La Plata se ven afectados profundamente por la pandemia de coronavirus. Hace más de 80 días que los pequeños y medianos comerciantes de indumentaria, calzado, jugueterías, mueblerías, entre otros, no tienen permitido abrir sus puertas y sobrevivir económicamente se hace difícil. La apertura de diferentes sectores se realizan de manera paulatina, pero en los ya mencionados parece una idea lejana. Por eso, desde la Federación Empresaria de La Plata presentaron al municipio un protocolo de seguridad para el procedimiento en locales comerciales de la ciudad. "Con las declaraciones del Gobernador, vemos distante la autorización, cada vez mas lejos. Sabemos igual que estamos en un momento critico de la curva y vamos a seguir con esta situación por un par de semanas", expresó Catullo en diálogo con ese medio. "La pandemia nos sorprendió a todos y estamos aprendiendo, de a poco. Pero cuando arrancó se hablaba de 15 o 20 días de cuarentena y ya pasaron 80", sostuvo. En ese sentido, cree que "hasta que no esté la vacuna, va a haber una incertidumbre muy grande". Catullo dejó en claro que "en ningún momento hablamos de suspender la cuarentena, porque creemos que tiene que seguir lo necesario para proteger la salud". Pero por otro lado, manifestó que les preocupa "el motor de la economía de la ciudad, que son los comercios" y que, hoy por hoy, "están cerrando todos los días". En cuanto a las declaraciones de Axel Kicillof de continuar con el aislamiento en el AMBA, Catullo expresó: "entendemos al gobernador, pero es momento que haya profesionales de la economía asesorandolo". Reconoció además que "esta crisis no viene de ahora por la pandemia, sino que viene arrastrada de años de recesión". En cuanto al protocolo presentado por estas horas, el comerciante contó que "es fundamental que el que sale lo haga sólo por necesidad. Debemos tener sentido común y responsabilidad social". "Los comerciantes no entienden como la gente en Capital puede salir a correr pero ellos no pueden abrir sus locales", manifestó. DE QUÉ SE TRATA: EL PROTOCOLO COMPLETO Medidas internas del Establecimiento ? El responsable del establecimiento deberá implementar normas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud. ? El personal que se desempeñe, no se debe encontrar incluido dentro de los comprendidos como grupos de riesgo ? El personal deberá guardar las medidas de seguridad e higiene. ? Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, alcohol en gel autorizados y registrados por el Ministerio de Salud para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de todas las medidas sanitarias de prevención (barbijos, máscaras, guantes, anteojos), será obligatorio entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. ? Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección, también aplicable a todos los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local, ya sea con carácter habitual o de forma puntual. ? Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Municipalidad o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. ? Proceder al lavado de manos cuando ingrese a comenzar su  jornada y luego durante la misma. Utilizar máscara rígida de acetato. Mantener la distancia mínima de 2 mts con los clientes o con otros empleados como así también proceder a higienizar sus manos luego de cobrar, ya sea con efectivo o mediante tarjetas. ? Limpiar el establecimiento con lavandina diluida, una parte de esta en cinco de agua. Se deberán limpiar pisos y mostradores como así también cualquier otra superficie que sea considerada de contacto. ? El ingreso será controlado en lo que hace a cantidad de clientes y el distanciamiento entre los mismos o con los empleados, teniendo en cuenta las dimensiones del local. ? Se recomienda la ventilación en forma continua o frecuente del local. ? Se deberá tener a la vista en el ingreso al local, cartelería informativa sobre las medidas de higiene que se deben practicar. PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO Y SEGURIDAD LOCALES COMERCIALES (INDUMENTARIA, CALZADO, JUGUETERIAS, REGALERIAS, MUEBLES Y OTROS) Dado a las características cambiantes en la situación de la actual pandemia Covid-19 este protocolo podrá ser modificado por el Municipio, para adecuarse a las circunstancias que demande el momento. ? Al ingresar al local, los clientes deberán tener disponible, un vaporizador con solución de alcohol en gel o de alcohol al 70% ? Deberá haber un trapo de piso con solución uno en cinco de agua y lavandina humedecido en forma permanente, a fin que los clientes se puedan frotar en el la suela de sus calzados. ? Fuera del local, se deberá ordenar una fila de espera teniendo en cuenta que los clientes guarden el distanciamiento obligatorio de dos metros como mínimo. A tales fines se podrá realizar la correspondiente marcación en la vereda. ? Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente. ? Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. ? Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador. ? Cuando en el local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, cabinas, baños, cocinas y áreas de descanso. ? No se utilizarán los baños de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y manijas de puerta. ? Todos los locales deberán disponer de cestos de basura, de ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día. ? Todos los locales en esta primera etapa abrirán al público de 10 hs a 17 hs, destinando la primera hora de 10 hs a 11 hs de usó exclusivo para personas de riesgo. Dado a las características cambiantes en la situación de la actual pandemia Covid-19 este protocolo podrá ser modificado por el Municipio, para adecuarse a las circunstancias que demande el momento. Medidas de higiene y seguridad para clientes. ? El tiempo de permanencia en los locales será estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio. ? En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador. ? En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos. ? No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba. ? Los clientes deben utilizar en forma obligatoria tanto en la vía pública como en el interior del local, la máscara comunitaria (barbijo casero). ? En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes o puesta en cuarentena por 24 hs. ? En caso que un cliente decida cambiar su producto, el comercio deberá descartar la bolsa o recipiente en el que se traslade el mismo. Al efectuar el cambio el producto cambiado debe desinfectarse o aislarse en cuarentena por 24 hs. ? En locales que brindan servicios se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local. Sera un cliente por cada empleado, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos. ? Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física de 2 metros, incluyendo todas las medidas sanitarias de prevención (barbijos, máscaras, guantes, anteojos). ? En todo caso, sin excepción alguna se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de dos metros entre cliente-cliente y trabajador-trabajador en los rubros posibles. Estas medidas de distancia deberán cumplirse, en los vestuarios, cabinas y baños de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común. En viajes cortos intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio para quienes no tienen otra alternativa de traslado. ? Mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos que vayas a realizar. ? Desplazarse provisto de un kit de higiene personal, gel o solución alcohólica y elemento de protección facial (barbijo/tapaboca). ? Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo. ? En caso de movilizarse hacia el lugar de trabajo en vehículos propios y/o de la empresa deberán contar con la higiene obligatoria de los vehículos, no portará más de dos personas. Mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo. ? DESALENTAR EL USO DE TRANSPORTE MASIVO DE PERSONAS, fomentando el traslado particular. ? EVITAR AGLOMERACIONES en los puntos de acceso al transporte que vas a utilizar. ? RESPETAR LAS DISTANCIAS mínimas recomendadas. ? NO UTILIZAR TRANSPORTE PÚBLICO SI SE PERCIBEN SÍNTOMAS de coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto -anosmia/disgeusia- sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico). ? SI SE UTILIZA TRANSPORTE PÚBLICO, al subir higienizarse con alcohol en gel. ? EVITAR TOCAR pasamanos, ventanillas y asientos con la mano. ? Sentarse en asientos separados (ASIENTO POR MEDIO). ? Al bajar del colectivo, realizarlo de a uno, respetando la distancia correspondiente.
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