Sin embargo, manifestaron que “sin acciones integrales que den respuestas a todo el conflicto, las habituales medidas de control callejero solo tendrían efecto momentáneo y los actuales vendedores serían reemplazados por otros porque el sistema permanecería intacto.”

Comunicado:

La Federación Empresaria de La Plata junto a los Centros Comerciales y las Cámaras Sectoriales que la integran, quiere expresar su más enérgico apoyo a las medidas puestas en práctica por la Municipalidad de La Plata, orientadas centralmente a terminar con la Venta Ilegal callejera.

La FELP es una entidad de orden local, por lo tanto es local su alcance. Es así que se recurre directamente a las autoridades municipales para efectuar reclamos, acercar propuestas y formar parte de diversos foros de debate y de trabajo; es por esto que delegamos en ellas todas las gestiones tendientes a procurar las esperadas soluciones que pudieran caber tanto ante la Provincia como la Nación.

Esta expresión pública de apoyo a las medidas en curso en La Plata la realiza nuestra Federación junto a los centros comerciales de Villa Elisa, City Bell, Av. 7 Norte, calle 8,9 y adyacencias, calle 12, avenida 13, Los Hornos (ACLHO), Olmos( OASIS).

Ya hemos expresado que “la venta ilegal es un viejo conflicto que se da en casi todo el país y en nuestra ciudad tiene aristas muy sensibles. En este contexto se coincidió en definir esta problemática no como un caso aislado y temporal, sino como un sistema complejo, con intereses creados en diversos sectores de la sociedad.”

Como así también, que “en ese sentido comerciantes y autoridades coincidieron en señalar que sin acciones integrales que den respuestas a todo el conflicto, las habituales medidas de control callejero solo tendrían efecto momentáneo y los actuales vendedores serían reemplazados por otros porque el sistema permanecería intacto.”

Desde la FELP también afirmamos hace pocos días que “ esto cobra especial importancia ante la gravedad de la crisis actual, por lo que se espera la implementación medidas de corte social que tiendan a desalentar estas precarias salidas laborales, eviten la explotación de personas y la evasión fiscal que todo ese volumen de actividad representa.”

Reiteramos con plena convicción nuestra postura ante el conflicto: EL PROBLEMA ES LA VENTA ILEGAL, NO LOS OCASONALES VENDEDORES. NO INFRINGIR NORMAS, NO MÁS VIOLENCIA.

También se puntualizó oportunamente, cuáles son las leyes y ordenanzas que se estarían incumpliendo con estas actividades. Se trata de la Ordenanza Municipal 8.779/79, que prohibió la venta ambulante y la 6147/85 en sus artículos 129, 131 y 132 referida a la obstrucción y comercialización en la vía pública y a los productos alimenticios sin controles bromatológicos y sanitarios.

En cuanto a las leyes, se menciona la N° 11.723 de Propiedad Intelectual y la 22.362 de Marcas y Patentes. También se cita a la Ley 22.415 de Contrabando y la 24.769 referida al Régimen Penal Tributario, dictadas por el Congreso de la Nación.