A partir de la jornada de hoy regirá el índice para la actualización de alquileres. Este calculará el aumento en los contratos iniciados durante el mes de julio del año anterior. En cuanto al índice de Contratos de Locación, este pretende equilibrar las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio. Este mes se halla en un 41% y se publica a diario en la web del BCRA.

“Inquilinos Agrupados” puso en funcionamiento un sitio web que les garantizaría accesibilidad y facilidad a la hora de obtener el cálculo. Para ello, deberán acceder a https://indicecontratoalquiler.com.ar/. Allí tendrán la posibilidad de examinar los costos y actualizaciones de los alquileres.

Además, a través del sitio se podrá denunciar el incumplimiento de contratos y/o de la actualización anual. Por otro lado, se tendrá acceso a la lectura de la Ley de Alquileres que se encuentra vigente desde julio de 2020. Asimismo, estarán disponibles diversos tips que facilitarán alquilar una vivienda en la Argentina.

Por otro lado, “Inquilinos Agrupados” emitió un comunicado en el que afirma que “el índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020”, y destacó que este mes está “10 puntos por debajo de la inflación del mismo período interanual”.

Asimismo, enfatizaron en que “el precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado el precio inicial que lo fija, sin ningún tipo de regulación, el mercado inmobiliario; y por otro lado, la ley de alquileres regula las actualizaciones del precio durante el contrato por períodos anuales”.