Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, habló en Aire Bonaerense respecto a la postergación del impuesto a las naftas

Luego del anuncio del gobierno de postergar hasta mediados de octubre la suba en el impuesto a los combustibles, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, habló en AIRE BONAERENSE y explicó los detalles del asunto.

Contó que , debido al decreto que establecía un congelamiento hasta el 30 de septiembre, “ayer todos empezaron a especular que hoy iba a haber un aumento en las naftas, pero el gobierno decidió postergarlo hasta el 16 de octubre”. Pese a ello, remarcó que “es probable que haya una actualización más antes de fin de año del 4%”.

En ese sentido, Bornoroni dijo que “nosotros vamos a hacer lo que decida el gobierno” y que “nosotros no tenemos nada que ver” con la cuestión de los valores. “Las estaciones de servicio nos dicen a qué precio tenemos que vender y nosotros lo vendemos en esos precios”, dijo.

Luego, explicó que a los largo de este 2020 “las petroleras actualizaron los precios pero esas dos actualizaciones no tocaron los impuestos, corren por cuentas separadas”.

Sobre posibles aumentos, Bornoroni dijo que “de impuestos, este sería el último del año, después ya pasarían para enero”, pero tras algunas declaraciones de Guillermo Nielsen, señaló que “es probable que haya una actualización más antes de fin de año”.

En cuanto a la incidencia del dólar, dijo que “sigue siendo relativa, pasó a ser secundaria por la baja del consumo y porque tenemos un barril criollo, es decir, un precio interno”.

Por otro lado, detalló que “estamos trabajando a un 25% menos, en AMBA hasta un 45% menos” y que “nosotros vendemos volumen, no manejamos precios”. Así, remarcó que “si nosotros llegamos vender lo normar y habitual no nos hace falta el tema de precio, eso lo manejan las petroleras” y que “nosotros queremos vender un poquito más de lo normal y habitual”.