Augusto Villa, concejal de Juntos por el Cambio, contó en AIRE bonaerense que desde el Bloque rechazaron la rendición de cuentas municipal y plantearon la situación ante el Honorable Tribunal de Cuentas. “Muchas partidas que fueron presupuestadas, tuvieron una ejecución de cero pesos”, sostuvo, mientras que otras fueron “destinadas a destinos que no habían sido aprobadas”.

El viernes pasado se trató la rendición de cuentas municipal en el Concejo Deliberante, donde el Ejecutivo mostró el cumplimiento del compromiso asumido en el presupuesto 2019.

La misma fue aprobada por mayoría, por 9 votos a favor y 7 en contra. Los votos positivos fueron por parte de los dos bloques del Frente de Todos. Por el contrario, desde el bloque de Juntos por el Cambio y la UCR votaron la negativa.

Los motivos:

En diálogo con este medio, el concejal Augusto Villa manifestó que “faltó entregar información por parte del Ejecutivo municipal”, como por ejemplo “el estado de ejecución de planta del personal municipal”.

Para el edil, “el recurso humano es lo más importante que tiene el municipio. No sabemos cuántos trabajadores son, ni en que secretaria están, qué trabajos hacen y cuál es el salario que perciben por ese trabajo. Me parece importante que los vecinos de la ciudad conozcan la situación financiera”.

Desde el bloque, “venimos haciendo un seguimiento de las cuentas municipales de este año y del 2019, donde hubo un déficit de 12.5 millones de pesos”, sostuvo.

Por otro lado, plantean que hubo “falta de compromiso del intendente Gastón para administrar los fondos públicos”. Aclaró que “la mitad del presupuesto lo destinó a un destino distinto del que había sido aprobado”. La cifra corresponde a 630 millones de pesos que fueron desviados.

Además, explicó que “muchas partidas que habían sido presupuestadas y aprobadas, tuvieron una ejecución de cero pesos”.

El concejal enumeró algunas de las más de 20 partidas que no fueron ejecutadas, entre ellas: “el concejo municipal de personas con discapacidad, el área de tercera edad; la ampliación de “la casita pre egreso”, donde hay jóvenes en situación vulnerable, colegios municipales; o mismo en la planta de transferencias de residuos sólidos urbanos donde estaba presupuestado 23 millones de pesos y se ejecutaron cero”.

Villa expresó que “no hubo explicaciones de parte del Ejecutivo municipal”, además, mencionan que se invirtieron en el hospital 288 millones de pesos, pero tenían presupuestado 313 millones de pesos. “Hay 35 millones que no fueron destinados al nosocomio”, sostuvo.

También contó que se habían presupuestado $120 millones de pesos a servicios educativos y sólo se ejecutaron $110.000.

Todos estos motivos fueron planteados ante el Honorable Tribunal de Cuentas: “esperemos que estas cuestiones, que ya se las marcamos anteriormente, se corrijan”.

SITUACIÓN SANITARIA EN CHASCOMÚS

En la ciudad, hay un sólo caso positivo que se encuentra activo y en observación, ocho recuperados y ocho en estudio.

Chascomús se encuentra transitando la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y esperan poder a fase 5 en los próximos días.