La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que “la velocidad en la que se da el crecimiento en la curva disminuyó”

Frente a las cifras dadas a conocer en las últimas horas sobre la situación epidemiológica en el país, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó en AIRE BONAERENSE que “la velocidad en la que se da el crecimiento en la curva disminuyó”. Así, destacó que “los contagios se dan de forma más lenta”.

Pese a ello, mostró preocupación por los números arrojados este martes y explicó que “de cómo evolucione la curva de contagios y el porcentaje de ocupación de camas va a depender que podamos seguir en la fase en la que estamos o que haya que volver a una mayor restricción”.

“Es difícil sacar conclusiones viendo datos diarios”, dijo Ceriani, “en todo caso lo que se tiene que ver es cómo se está comportando la curva”. En ese sentido explicó que “la velocidad en la que se da el crecimiento en la curva disminuyó. Nosotros teníamos en junio un tiempo de duplicación de 12 días y, luego del retroceso de fase, ese tiempo de duplicación aumentó a 20 días”.

En función de esos datos, expresó que “la velocidad de los contagios no es tan rápida”, y dijo que “vamos a tener que ir evaluando, sobre todo la semana próxima, cómo siguen esos indicadores para evaluar si hay que pensar un escenario de una nueva restricción”.

Respecto a versiones que le atribuyen el crecimiento de casos a problemas para la carga de datos al sistema, la funcionaria dijo que “es cierto que eso haya sucedido, de todas maneras el 65% aproximadamente de los casos que se anunciaron ayer, son casos que se confirmaron ayer”.

Respecto al número de fallecidos, Ceriani explicó que los fallecidos que se anuncian son los que se notifican ese día, y que no necesariamente fallecieron ese día. “A veces, por la situación de extrema exigencia en la que está el sistema de salud, hay una demora en la carga de la información y eso hace que, por ahí, ayer se hayan cargado personas que fallecieron con muchos días de antelación”. En ese sentido, expresó que en la provincia “el número de fallecidos venía alrededor de los 30 diarios”.

“Tanto en la provincia como en todo el país tenemos una letalidad baja en relación a otros países”, dijo al tiempo que advirtió que “uno no puede relajarse con ese dato positivo porque es un dato que rápidamente puede modificarse si el sistema de salud se satura”. A la vez destacó que “eso da cuenta del muy buen resultado que vienen teniendo las medidas que se han tomado, pero es un dato que no nos puede relajar ni dejar tranquilos pensando que entonces en Argentina no va a haber situaciones como las que hemos visto en otros países porque el riesgo de que eso suceda existe y depende mucho de cómo continúe la dinámica de los contagios y la ocupación del sistema de salud”.