Se habilitó el tránsito sobre Belgrano y se liberaron la veredas de Fuerte Independencia entre Maipú y Belgrano. Vecinos y comerciantes molestos por los disturbios y cortes. El Municipio sigue vallado, mientras los familiares de Sebastián Simón y el Movimiento Primero de Octubre mantienen un acampe pacífico en la Plaza hasta que Jaureguiber quede detenido.

El acampe del Movimiento Primero de Octubre reclamando justicia por la muerte del joven Sebastián Simón sigue firme en la Plaza Independencia, sobre los árboles que dan a la calle Belgrano, mientras que el operativo policial -más reducido que en los días anteriores-, continúa con el vallado y la protección del Municipio y la zona.

Tras permanecer desde el lunes cortado el tránsito en Belgrano y Rodríguez -sólo se habilitaba en horario nocturno-, ayer las autoridades decidieron liberar la circulación de tránsito automotor y peatonal en el sector.

En la ciudad de la furia

El operativo policial, que desde el lunes 6 de diciembre se montó en las inmediaciones de la sede de la sede de Gobierno, fue mutando acorde a las tensiones del momento y las necesidades del caso.

El pasado lunes se vivieron momentos de zozobra cuando integrantes de la agrupación social y familiares del chico fallecido protagonizaron un choque con el cordón policial que custodiaba la explanada municipal, y las fuerzas de seguridad arrojaron gas pimienta para reprimir el avance.

Yendo más atrás en el tiempo, el día siguiente del accidente que le costó la vida a Sebastián Simón, el lunes 6, la movilización pidiendo justicia por la causa derivó en la rotura de vidrios y otros daños en el centenario edificio.

Balcón principal del Salón Blanco, como una metáfora irónica de estos tiempos. Presencia policial El titular de la Comisaría Primera, David Isern, en contacto con este Diario, señaló que el despliegue policial está coordinado por la Jefatura Departamental de Policía a cargo de María José Schenk y supo tener en sus fi las a más de 300 efectivos.

Ahora, hay una disponibilidad de 150 agentes y refuerzos de las distintas comisarías, mientras integrantes de otros cuerpos, como Caballería, Infantería y el GAD, custodian la puerta principal de la Municipalidad, con un sistema de relevoscada hora.

La orden por el momento es permanecer en el lugar hasta tanto el acampe no se ha levantado, ante eventuales disturbios que puedan llegar a generarse. Los días agitados que se han vivido estas últimas semanas también caldearon el ánimo delos vecinos y ocasionales transeúntes, por las restricciones a la circulación.

Inclusive, un ciudadano radicó una denuncia formal en la Seccional Primera por el entorpecimiento del uso del espacio público, los trastornos ocasionados y los del Fuerte y está directamente conectado con los jardines del Municipio, registró una merma en su flujo de clientes y también fue afectado en el devenir cotidiano, debido a su ubicación clave, por los recientes acontecimientos.

De hecho, en los momentos más violentos de la manifestación social tuvieron que cerrar sus puertas por seguridad a pedido de la Policía.

El acampe resiste

Por lo pronto, en el epicentro de la ciudad reina una paz producto de la espera delos tiempos judiciales. Es que la familia Simón y quienes los acompañan, expresaron con contundencia su voluntad de seguir allí hasta que la Cámara de Apelaciones de Azul se expida en torno a la detención de Jaureguiber.

Hace una semana, la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, dictó la detención del exdirector de Espacios Verdes de Tandil y denegó la eximición de prisión pedida por su abogado, Luciano Tumini, con la salvedad de que no se haga efectiva hasta que no quede firme el rechazo a la eximición de cárcel en las distintas instancias de apelación.

Los acampantes estiman que antes del inicio de la feria judicial el tribunal debería pronunciarse al respecto, para no prolongar aún más el conflicto latente. No obstante, hasta el miércoles, como se publicó en estas páginas, el expediente no había llegado aún a la Cámara de Apelaciones azuleña.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/persiste-el-acampe-en-la-plaza-y-el-operativo-policial-pero-se-libero-parte-de-la-circulacion-en-la-zona