Las autoridades del gobierno porteño precisaron que reforzarán los controles en los 36 accesos habilitados con 430 agentes de tránsito y 250 policías.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el cierre de “once estaciones de trenes” y el de negocios no esenciales que se encuentran en centros comerciales y de trasbordo, y el aumento de los controles vehiculares, en consonancia “con la evidencia que muestra que se está llegando al pico de contagios” de coronavirus.

Como parte de esta nueva etapa de la cuarentena, Larreta anunció también el “reforzamiento de la presencia en barrios populares” y la apertura de dos grandes centros: uno de aislamiento y otro de testeo en las proximidades del Barrio 31, en tanto se mantendrán las “salidas saludables con chicas o chicos los fines de semana”.

Cómo sigue el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires

Las declaraciones fueron realizadas por Larreta esta mañana en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

“El contagio se ha quintuplicado en las últimas dos semanas: eso aumenta nuestra preocupación y, por más que sabíamos que iba a venir, al momento que ocurre tenemos que ajustar todo para evitar que se disemine más allá de lo que se pueda contener”, dijo.

Por eso, “se mantiene la cuarentena en términos de los criterios de cuidado de la salud y de distanciamiento social, uso del tapaboca y sólo personas sentadas” en colectivos, trenes y subtes; pero en relación al transporte público “vamos a incrementar aún más los controles” porque su uso no sólo “promueve la movilidad” sino que “en sí mismo es un foco de riesgo de contagio”.

“En la Ciudad vamos a tener cerradas 11 estaciones de tren (de las 42 que tiene la ciudad)”, dijo.

Se trata de las estaciones Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago y Pueyrredón del Ferrocarril Mitre; Hipólito Yrigoyen del Tren Roca; Villa Luro y Floresta del Ferrocarril Sarmiento; y Presidente Illía del Ferrocarril Belgrano Sur.

“Además se está haciendo un reempadronamiento integral de todos los permisos, que en el área metropolitana implica que millones van a tener que sacar uno nuevo con la aplicación”, dijo.

Los nuevos permisos deberán tramitarse antes del 29 de mayo a través de https://www.argentina.gob.ar/circular o la app Cuidar.

“También vamos a controlar más los ingresos a la Capital, los centros de transbordo de colectivos y la circulación dentro de la ciudad con retenes”, agregó.

Un total 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad tendrán a su cargo la realización de controles vehiculares en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia, para verificar que sólo circulen trabajadores esenciales y con el correspondiente permiso.

En relación al transporte público se intensificarán los controles en 11 centros de trasbordo (Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya); así como en cuatro puntos de mayor circulación de líneas de colectivo interurbanas: (Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria).

Como segundo eje de trabajo, Larreta planteó “seguir fortaleciendo la presencia en los barrios vulnerables”, donde “se han intensificado los testeos” que han permitido identificar a 1.200 personas con Covid 19 “que están aisladas en hoteles de la Ciudad”, lo que “ayuda mucho a cortar la diseminación de la enfermedad”.

“Triplicamos la cantidad de alimentos que se distribuyen de forma directa o a través de los comedores; estamos con más presencia en términos de las postas que toman la fiebre o recomiendan a la gente cuidados: vamos a llegar a 50 puntos en barrios de la ciudad, incluyendo las entrada donde en algunos de ellos vamos a poner estos arcos que toman la fiebre en forma masiva”, dijo.

El funcionario explicó, además, que “empieza a incorporar gente este mismo fin de semana” el “mayor centro de aislamiento que va a tener la Ciudad que es en Costa salguero” con una capacidad de 700 camas.

Además, en el transcurso de la semana se incorporará “el edificio de la Terminal de Cruceros” aportado por el gobierno nacional como “centro de testeo” para casos leves donde “se podrá esperar el resultado” que, en caso de ser positivo, “serán derivados a los hoteles”.

El tercer eje de medidas apunta a “reducir las aglomeraciones en centros comerciales”, para lo cual se va a “restringir la actividad comercial” de los locales ubicados sobre 22 ejes y seis centros de trasbordo, que “son los de mayor concentración”.

“Acá el problema no es el comercio sino toda la gente que se junta entre los que van a comprar, a pasear o a mirar vidrieras”, dijo.

Los centros comerciales afectados son: Microcentro, Once, diferentes sectores de las avenidas Avellaneda, Belgrano, Boedo, Cabildo, Federico Lacroze, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Callao, Santa Fe, Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz y Corrientes, y segmentos de las calles Aguirre, Libertad y Paraná.

Además, también volverán a cerrar sus puertas los comercios ubicados en los siguientes centros de trasbordo: Retiro, Constitución, Plaza Once, Chacarita, Plaza Italia y Liniers.

“Y vamos a mantener el comercio barrial, el llamado comercio de proximidad, al que se llega caminando, que en términos de cantidad son la mayoría, pero son aquellos donde no se genera aglomeración de gente alrededor”, agregó.

Por último, anunció que “vamos a mantener las salidas previstas para los niños” dado que “vienen funcionando bien”, en término de que “pudieron salir muchos chicos, pero se han respetado las pautas de distanciamiento y no se han generado aglomeraciones”.