Así lo señaló Héctor Polino, politólogo abogado y titular de la cooperativa “Consumidores Libres”

El abogado, politólogo y titular de consumidores LIB Héctor Polino dialogó con el programa radial “Aire Bonaerense” emitido por “Classique” sobre la situación inflacionaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco afirmó que “la primera quincena de agosto de este año nos dio un aumento del 1,42%”.

En cuanto a las cifras relevadas, Polino señaló que “Consumidores Libres desde hace 26 años, (…) viene haciendo un relevamiento de precios, también de otros productos, pero de alimentos cada quince días en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires”. En este marco aseveró que “en la primera quincena de este año nos dio un aumento del 1,42% y del acumulado al primero de enero, casi un 35%”. Asimismo, señaló que “en la primera quincena de agosto 1,42% parece alto, pero hemos tenido otras primeras quincenas, como la primera quincena de julio en la que fue mucho más alto; del 3,19% y en la primera quincena de junio 2,5%”.

Además, afirmó: “Todos los días se producen aumentos de precios. También algunos productos bajan por razones estaciónales. En frutas y verduras hemos tenido en la primera quincena de agosto que la naranja bajó un 14,99% y se produjo una disminución. De modo que, en un país donde nadie sabe cuál es el precio justo, lógico, razonable de un determinado producto, es muy difícil hacer pronósticos con respecto al futuro”.

“Una familia, un matrimonio con dos hijos, necesita alrededor de 60mil pesos para poder alimentarse saludablemente. Lo que hay que hacer es cumplir la norma legal vigente. Está vigente el programa de precios cuidados que arrancó en el mes de enero del año 2014 con renovación hasta el 12 de octubre próximo”, añadió

Respecto a las medidas de contención de precios que estipuló la actual gestión nacional aseveró: “El Gobierno puso en acción el programa Súper Cerca, que consiste en 70 productos esenciales que fueron acordados con veinticuatro empresas donde hay alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería con un aumento que se acordó del promedio de un 5%. Lo importante es que el precio de estos 70 productos esenciales se tiene que mantener en los negocios minoristas hasta fin de año y son precios fijos y uniformes en todo el país. El problema de la Argentina es que después no se cumplen las cosas que se acuerdan. Las imposiciones que están vigentes”.