Bruggeser: “Hay casi un 100% de ocupación en camas de UTI y un alto nivel de ocupación en sala”.

En Aire Bonaerense tomamos contacto con la médica Florencia Bruggesser, ella es infectóloga, e integra el comité asesor en materia de Covid del municipio de Tandil, y nos comentó cómo afecta la pandemia a ese distrito. Ante esta consulta la profesional explicó que, "la situación desde hace 3 o 4 semanas es preocupante por el número de casos, muchos más que el pico del el año pasado en octubre. Tenemos una ocupación de camas que no habíamos tenido en ese momento, hay casi un 100% de ocupación en camas de UTI y un alto nivel de ocupación en sala”. Además agregó, “hace 3 semanas empezaron a bajar los casos de un pico que habíamos tenido, pero los números vienen otra vez en aumento, ahora con las medidas que se están tomando, esperamos que esta semana empiece a bajar la cantidad”.

Centro de testeo espontáneo

“Cuando los casos empezaron a bajar, abrimos un centro de testeo para cualquiera que desee hacerlo. A medida que aumentaron los casos, priorizamos a los sintomáticos, y si bien se hacía un testeo por turnos en la guardia, se implementó el centro de testeos fuera de la misma para que quienes tengan síntomas y sospechas puedan realizarse un testeo”, explicó Bruggesser.

Marchas por presencialidad

“Hay padres autoconvocados que protestaron por mantener las clases en las escuelas, pero claramente a partir del DNU, y al estar catalogados como área de alto riesgo, durante estos días está suspendida la presencialidad”, agregó la profesional.

Saturación del sistema

“En tres oportunidades tuvimos que derivar pacientes por no tener camas, si bien se hizo un esfuerzo importante y se agregaron más camas, que en un principio fueron de terapia intermedia y ahora son de terapia intensiva. Acá el limitante es el personal de salud”, enfatizó la médica. “Aunque quisiéramos poner más camas, no tenemos tantos terapistas como para atenderlas lo que nos pone en una situación muy difícil, sabemos que quienes ingresan a terapia intensiva no lo hacen por pocos días, generalmente de 3 a 4 semanas, y ahora con pacientes más jóvenes puede ser probablemente mas larga aun”, agregó Bruggesser.

La ciudadanía

“Hay campañas todo el tiempo para concientizar a la gente de la importancia de cuidarse y de que el sistema de salud está con tensión, pero es lo que pasa en todos lugares. Están los que descreen de la pandemia y creen que a ellos no les va a pasar”, subrayó la profesional. “Esto sucede hasta que a uno le pasa con un familiar cercano, sabiendo que algunas personas con factores de riesgo tienen un pronóstico muy malo, donde a veces la mortalidad llega a un 50% de los casos”, explicó la médica.

Rango etario afectado

“Venimos notando un cambio, si bien el porcentaje más alto de mortalidad se ve en mayores de 60 años, en este momento tenemos un porcentaje muy alto cercano al 80% de menores de 60 internados en terapia intensiva”, finalizó Bruggesser.
Comentar esta nota