El jefe de Gabinete bonaerense ratificó hoy, además, que en el conurbano se habilitarán “algunos comercios de carácter barrial” que deberán readecuar su funcionamiento.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó hoy que en el conurbano se habilitarán “algunos comercios de carácter barrial” que deberán readecuar su funcionamiento, mientras que en aquellos distritos que no tengan casos de coronavirus durante 21 días consecutivos se “prevé una mayor flexibilización”.

En diálogo con TN, el funcionario precisó que “dentro del AMBA se van a habilitar algunos comercios como negocios de ropa, calzado, juguetes o artículos de esparcimiento y deportes, pero siempre de carácter barrial” y sostuvo que “no se habilitarán las arterias más comerciales para evitar las aglomeraciones de gente”.

“Esos negocios tendrán que atender hacia la calle. No van a poder permitir permitir el ingreso de los clientes” por las características particulares de su funcionamiento ya que “sería muy peligroso” que pasen a los probadores”, enfatizó el funcionario bonaerense.

Bianco explicó que en el AMBA “esas serán las nuevas medidas que deberán implementar los comercios a partir del lunes próximo”, en el marco de una nueva fase de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio, que fue anunciada anoche por el presidente Alberto Fernández.

El funcionario precisó que en aquellos distritos que no presenten casos en 21 días consecutivos se prevé una mayor flexibilización de “distanciamiento social preventivo”, teniendo en cuenta la realidad de cada municipio.

Respecto a la reapertura de zonas comerciales, Bianco manifestó que será evaluado junto a los intendentes, “quienes serán los que tendrán que solicitar la apertura”.

“Si no pueden hacer un mecanismo para evitar la aglomeración se trabajará puntualmente”, dijo sobre el trabajo que apunta a “centros comerciales a cielo abierto o calles céntricas”.

En cuanto a las actividades industriales de la provincia, explicó que “ya están habilitadas un 80% con protocolos muy estrictos y transporte propio”, y agregó que el resto “depende las solicitudes de los intendentes y de todos el proceso de revisión de los protocolos de funcionamiento, sanitarios y fiscalización”.

Sobre el regreso de la actividad física en territorio bonaerense, Bianco dijo que se va a “trabajar con una definición de deportes o actividades recreativas que no impliquen el acercamiento entre las personas” en aquellos distritos que en 21 días no han presentado casos positivos de coronavirus.

“Estamos siendo muy responsables y cuidadosos con esa cuestión. Nuestra premisa es muy sencilla y de sentido común. Tal como indican los científicos, cuando están aumentando los casos hay que tomar precauciones adicionales”, concluyó.