Baradel: "El planteo nuestro no solamente es no perder ante la inflación, sino también mejorar"

El secretario general de SUTEBA habló sobre la paritaria docente y la necesidad de regular el teletrabajo para el sector docente.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, habló este lunes con AIRE BONAERENSE.

Al referirse a la paritaria docente, dijo que "nosotros estamos recibiendo el aumento esta semana. Acordamos un aumento semestral que se pagaba por trimestre, el primer trimestre fue 9,5% en promedio el aumento y la inflación fue 7,8. Ahora llegamos al 17,5 y faltan los datos de junio para hacer un monitoreo para ver cómo quedamos con respecto al tema de la inflación y al aumento salarial".

Además, expresó la necesidad de "encarar el segundo semestre del año también en perspectiva de una recomposición."

"Estamos planteando las cuestiones de condiciones laborales", dijo el dirigente gremial, "que se construya un acuerdo paritario que tiene como lineamientos bases el acuerdo paritario nacional sobre la regulación del trabajo docente en la casa, y la comisión de salud laboral para que se garanticen todas las recomendaciones que se están dando en cuanto a la salud y seguridad de los docentes u auxiliares cuando van a las escuelas a entregar alimentos".

"El tema no solamente era no perder", expresó Baradel, "sino que queríamos mejorar posiciones. Creo que el saldo finalmente va a mejorar lo que fue la cláusula gatillo, un poco. Si hubiéramos acordado con la cláusula gatillo hubiéramos recibido menos aumento".

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A su vez, detalló que "todo esto estaba planteado antes de la pandemia, ahora hay que ver la discusión que tengamos para adelante".

"El planteo nuestro no es solamente no perder ante la inflación, sino mejorar esa situación", sostuvo.

Además, Baradel dijo que "hay una crisis muy profunda, no solamente sanitaria, sino económica y social, ahora, en esa crisis no tenemos que ser los trabajadores los que sigamos perdiendo".

Y detalló: "hay diferentes situaciones que nos permiten dotar al Estado de recursos, en el sentido que no tengan que aplicar políticas de ajuste y perjudicar a los trabajadores".

LOS DOCENTES Y EL TELETRABAJO

En cuanto a la actividad de los maestros durante la pandemia, Baradel expresó que "se ha incrementado muchísimo el trabajo de los docentes".

Luego detalló que "el 36% de los docentes solamente cuenta con un espacio para poder trabajar con tranquilidad en la casa. El resto lo comparte con otros miembros de la familia".

Además, "el 43% tiene sólo una computadora para trabajar en forma individual, sino son computadoras familiares".

En ese sentido, planteó que "hay que regular el trabajo en la casa. El acuerdo paritario que alcanzamos con CTERA y el Ministerio de Educación es muy importante. Eso establece el derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad, que se establezcan horario concretos para trabajar en la casa, toda una serie de cuestiones a tener en cuenta".

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